Chubut

Operativo y detenciones ilegales en el piquete de asambleístas

En horas de la madrugada, con un corte de luz previo intencional en la zona, la Policía de Chubut desalojó el piquete de la asamblea autoconvocada en Ruta Nacional Nº3, que se manifestaba contra el rechazo de la Iniciativa Popular que busca prohibir la megaminería en la provincia, y por el retiro definitivo del proyecto de zonificación que impulsa el gobernador Arcioni y el gobierno nacional.

El operativo, todo un show en función de sus intereses políticos electorales, estuvo encabezado por el fascistoide ministro de Seguridad, Federico Massoni, y el jefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez. En un principio había llegado el comisario general Paulino Gómez (el mismo que durante los primeros meses de la pandemia se hizo famoso por un audio donde indicaba “salí a meter en cana a la gente”) quien se acercó con un acta al lugar, informando la decisión del juez Gustavo Lleral (el mismo de la causa de Santiago Maldonado) para ”habilitar el tránsito de personas y vehículos por la ruta”.

Además, se realizaron tres detenciones de activistas, por lo que se realizaba una concentración en la Comisaría 1° de Rawson, por su liberación inmediata: Florencia Canumil, Jonathan Filipo y Maira Nievas (los cuales fueron liberados al mediodía). Cabe señalar que las detenciones se dieron cuando la gente ya no estaba en la ruta. Ya se había decidido dejar el corte y los vecinos estaban en el estacionamiento organizado el regreso a sus casas.

El operativo fue ilegal a todas luces, y estamos hablando de complicidad entre el gobierno provincial y el nacional, ya que según el acta del juez Lleral que circulaba desde ayer temprano en los grandes medios pagos por las mineras como Jornada o El Chubut, la Gendarmería Nacional podía requerir el apoyo de otras fuerzas provinciales/nacionales para cumplir con la orden del juez, algo que en ningún momento se informó. Además, al momento del desalojo, no había ya ningún camión apostado en la ruta, si bien la policía asegura que ”había 200”.

Por acción o por omisión, el gobierno nacional “tercerizó” en el ministro Massoni (que podría llegar a ser candidato del Frente de Todos en las próximas elecciones) la represión de la lucha contra la megaminería en Chubut. Una vez más, queda demostrado que gobiernan para las mineras y los grandes capitalistas.

Ya se están organizando en toda la provincia movilizaciones en solidaridad con lxs compañerxs desalojados del corte en Trelew y los detenidos. El #NoEsNo lo conquistamos en las calles, con los métodos de la movilización popular.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.