El secretario de Ambiente de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff, mantuvo un reunión con el Municipio de Esquel y con la cooperativa 16 de Octubre, en el marco de la difícil situación que atraviesa la región producto de la sequía. «Se trató el tema de qué va a pasar en el verano con la emergencia hídrica, se llegó a la conclusión que estos tres meses van a ser más secos de lo habitual y con temperaturas más altas. Hasta ahora venimos con un déficit hídrico de casi el 50 por ciento, tampoco hay nieve, por lo que se prevé que para el verano vamos a tener bastantes problemas con el tema del agua».
Si bien en Trevelin el agua se capta a través de perforaciones, existe el riesgo de que las napas baje, por lo que «se espera que podamos hacer algunas perforaciones más, para lo cual habría que buscar el financiamiento y para eso esperamos que salga la Ley de Emergencia Hídrica que anunció el gobernador». Según dijo el funcionario, una perforación de unos 30 metros tiene un costo de un millón de pesos aproximadamente.
Finalmente, Nicolás Ewdokimoff se dirigió a los vecinos y les recordó que «es importantísimo el cuidado del agua durante el verano, tratar de usarla lo menos posible y, para los que no tengan, vayan previendo la posibilidad de instalar tanques de reserva».