Minería

Antes de las elecciones, vecinos reiteraron el rechazo a la megaminería

La tradicional “marcha de los 4” contra la megaminería se realizó este sábado en Trelew con la participación de vecinos del Valle y la Costa, y miembros de Pueblos Originarios que llegaron a la ciudad para visibilizar la defensa del agua y el territorio, previo a las elecciones del próximo 12.

La convocatoria se realizó este sábado en la peatonal Gazin de Trelew, donde participaron miembros de Pueblos Originarios del interior de la Provincia que llegaron a la Ciudad para sumar su voz al reclamo.

La “marcha de los 4” contra la megaminería y en defensa del agua convocó además a vecinos y asambleas de Gaiman, Dolavon, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, que se sumaron y acompañaron a las comunidades en la movilización realizada el Pueblo de Luis.

Al igual que en Esquel, la convocatoria tuvo un fuerte mensaje respecto a las elecciones del próximo domingo 12 de agosto, con consignas como “yo voto no a la mina”, entre otras expresiones alusivas.

Precisamente, se recordó que ante el próximo turno electoral (y el de noviembre) el embate por el extractivismo minero se detuvo, aunque las asambleas han advertido que se reanudará una vez superadas las elecciones legislativas de este año.

En tanto, se denunciaron violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios por parte del Estado. Uno de estos reclamos estuvo centrado en la falta de consulta previa por parte de las autoridades antes de enviar a Legislatura el proyecto de “zonificación” al igual que la falta de definición de la Justicia ante esta situación.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.