Nacionales

Docentes universitarios negocian incremento salarial ante el Gobierno Nacional

La reunión entre las partes está prevista para mañana jueves. La organización gremial, que suspende por el momento medidas de fuerza, espera una oferta que permita superar el proceso inflacionario.

Luego de la protesta realizada en el marco de una Jornada de Lucha Nacional organizada por el gremio CONADU HISTÓRICA, se reabre la paritaria salarial de la docencia Universitaria y preuniversitaria. La reunión tendrá lugar mañana jueves 2 de septiembre.

La Federación, atento a esta convocatoria, dejó en suspenso las medidas de fuerza a la espera de la oferta salarial del Gobierno Nacional. Así lo resolvió el Plenario de Secretarías Generales, que sesionó el pasado viernes manera virtual con la participación de veintidós asociaciones de base.

En función de los mandatos de asambleas docentes – y ante la injustificada dilación del Gobierno Nacional a una nueva convocatoria de la paritaria sectorial – el Plenario de CONADU HISTÓRICA había resuelto por amplísima mayoría la realización de un paro nacional de 24 horas para esta semana.

Ante la convocatoria formal de la Secretaría de Políticas Universitarias a reunión de la mesa de negociación salarial, recibida mientras sesionaban, el mismo cuerpo de la Federación decidió suspender provisoriamente la medida de fuerza.

Durante el desarrollo del Plenario, los mandatos de los gremios de base habían dado cuenta del creciente malestar de la docencia de las Universidades Nacionales con propuestas de paros de 24 horas y hasta 48 horas para la semana entrante.

Verónica Botto, secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en declaraciones a La Portada mencionó que “a la paritaria de agosto- septiembre hay que abrirla si o si porque siempre quedamos atrás”. Y agregó que en el marco de las negociaciones se presume que la oferta será “para completar el 45 %. Eso quizás podría ser aceptable, pero es probable que sea en cuotas hasta marzo. Esto último puede ser definitorio”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.