Nacionales

Elecciones 2021: Cómo voto si soy discapacitado

La ley 26.774 le otorga a todos los ciudadanos discapacitado la posibilidad del voto asistido. Qué es, cómo funciona y qué particularidades hay. El próximo domingo se realizarán en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que los argentinos deberán elegir los candidatos a senadores y diputados nacionales -entre otros cargos- definitivos para las elecciones generales del 14 de septiembre. Como rige en la ley 26.774 los votantes con discapacidad también tienen el derecho a votar.

¿Qué es el voto asistido?

La ley 26.774 de Ciudadanía Argentina establece que los votantes con discapacidad visual, auditiva o física tendrán a disposición un servicio llamado Voto Asistido. Básicamente se trata de una persona que acompañe al votante hacia al cuarto oscuro. El acompañante puede ser alguien de confianza del votante, que deberá acreditar su identidad, o el mismo presidente de mesa.

El estado debe promover una serie de facilidades para la persona en cuestión, según su limitación. En primer lugar, el Código Nacional Electoral pretende que exista en cada lugar de votación un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.

En cuanto a las autoridades de mesa, deben permitirles marcar la huella digital en vez de firmar con lapicera. También deben aceptar a aquellos que pueden firmar con la boca o el pie. En última instancia, el presidente de mesa está habilitado para firmar en representación de la persona con discapacidad. Luego, debe dejar constancia de esa situación delante del votante.

¿A quiénes incluye el Voto Asistido?Los votantes que están dentro del padrón electoral y son pacientes de centros de salud mental que no tengan certificado de insania.Los sordomudos que no puedan comunicarse por escrito.Las personas con discapacidad visual.Puede utilizarse por mujeres embarazadas o que lleven niños al momento de votar.Personas con discapacidad intelectual o mental.

Cómo es el protocolo en las elecciones para votar según cada discapacidadPersonas con discapacidad visual: Serán acompañados por el presidente y los fiscales, que se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas su elección.Personas con discapacidad auditiva: Dependerá del elector el apoyo que necesite por parte de los fiscales de mesa y las fuerzas de seguridad. Por caso, el votante deberá tener las herramientas para lograr que la comunicación sea fluida, ya sea de manera verbal o escrita.Personas con discapacidad motora y/o con movilidad reducida: En caso de no poder efectuar todos o algunos de los movimientos para sufragar, los electores serán acompañados por el presidente de mesa al cuarto oscuro. A solas con el ciudadano elector, colaborarán con los pasos necesarios hasta la introducción de voto, en la medida que la discapacidad lo requiera.

Si encuentra obstáculos para el acceso al establecimiento o a la mesa electoral (escaleras, ascensor descompuesto, etc.) podrá solicitar asistencia a las autoridades del comicio. Ellos resolverán si trasladan las urnas hasta la planta baja, utilizando un cuarto de la mesa más próxima a la entrada del establecimiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.