Trelew

Yauhar: “La inseguridad en la ciudad sigue sin control”

Desde el municipio siguen evaluando la posibilidad del sistema de identificación a través de las patentes. El funcionario también habló del gabinete. El secretario coordinador de Gabinete Norberto Yauhar está actualmente frente a las áreas de Desarrollo Social y Gobierno hasta que se reincorpore Héctor Castillo de su licencia y se designe la reemplazante de Federico Ruffa. Estimó que será la próxima semana. Yauhar aclaró que la asistencia social se está realizando con normalidad, adelantó que se avanzará en el sistema de monitoreo de patentes para informar sobre quien ingresa a la ciudad y confirmó que la inseguridad en la ciudad “sigue estando sin control”. Advirtió que Trelew debería contar con unos 35 patrulleros y sólo cuenta con 8.

En diálogo con la prensa, el funcionario se refirió a la asistencia ante la lluvia caída. “Se trabajó con normalidad. Si bien el secretario está en uso de licencia el equipo de él está trabajando a pleno. No hemos tenido complicaciones. Estamos con los partes climáticos por parte de meteorología del INTA y de Nación, no tenemos anuncio de ninguna emergencia. Sí, lluvias. Son esporádicas que van a aparecer dos o tres veces en 24 horas. El pronóstico proveía 3 o 4 milímetros y no se ha dado. Está todo el equipamiento y las reservas para prestar asistencia rápida”, deslizó.

-¿Qué pasará con los cambios en el gabinete?

-En principio, el intendente viene teniendo conversaciones. Viene teniendo algunas conversaciones con quienes pueden ser parte del recambio. Es un proceso que se tiene que dar y que no tiene que quedar pegado a lo que es lo electoral. Lo que se trata de hacer, no es una cuestión electoral sino una cuestión de fondo que es un cambio necesario.

-¿Para cuándo sería?

-Estimamos que la semana que viene ya el intendente puede avanzar con los anuncios.

-¿Se solicitará la certificación de la vacunación para concurrir a lugares públicos?

-Hoy, para sorpresa nuestra, los datos que manejamos del Ministerio del Interior, hay un porcentaje enorme de Trelew que ya tiene la Aplicación Mi Argentina cargada. El Gobierno Nacional esta planteando que para alguna tramitación o salir del país se va a pedir en forma excluyente que el cronograma vacunatorio esté complejo. Lo que anunciamos en su momento para dar una impronta hoy tomó otro volumen. Es más la AFA está también trabajando con la aplicación Mi Argentina para lo que puede ser la apertura al público de partidos, más allá que se pueda pedir algún PCR o testeo para la gente, pero hay muchos que están usando esta aplicación.

-¿Se solicitará acá en comercios?

-Queremos asociarlo a nuestra App de la Municipalidad. Que esté correlacionada con Mi Argentina. Ahí están las tarjetas verdes de los vehículos, los seguros, el carnet de conducir digitalizado, el DNI también . La persona no necesitaría portar documentación si está todo cargado ahí. Es una herramienta para quienes puedan bajarla, expresó Yauhar.

-¿Qué pasará con los eventos?

-Cuando vayamos a abrir lo que es la nocturnidad y dar el paso siguiente, vamos a estar pidiendo una de las dos aplicaciones. Estamos en un proceso de desarrollo que lleva un tiempo de prueba porque necesitamos una autorización nacional para que queden ligadas las dos aplicaciones. Esto lo hemos estado hablando con autoridades del Ministerio del Interior y estamos por firmar el convenio para usar la aplicación pegada a la App de la municipalidad.

-¿En qué quedó el tema de la inseguridad en Trelew?

-Estamos evaluando la posibilidad de avanzar con uno o dos sistemas. Uno que tiene que ver con el monitoreo de las patentes en los accesos. Días pasados tuve una charla con Julio Otero de Vialidad Nacional para lo que son rutas nacionales nos permitan poner los controles de patentes. Esa información va a estar a disposición de policía de la provincia, también un monitoreo dentro de la Municipalidad. Lo que estamos haciendo ahora, es avanzar con algunas agencias para el reequipamiento de Guardia Urbana, dotarla de una flota más nueva. Los vehículos están muy castigados. Cuando hablamos en las comisarías nos cuentan la realidad y además, lo vemos. El estado de los patrulleros no es el mejor. El propio ministro lo asumió pero no vemos una reacción rápida por parte de Provincia para hacer una inversión de las características que se necesitan: tener 100 o 150 patrulleros nuevos. Hay un plan nacional de vehículos, lo estamos tramitando para equipar el municipio. El Gobierno de la Provincia podría hacer lo mismo, dijo Yauhar.

-¿Están preocupados?

-Si. Por los hechos que han sucedido. No solo los hechos de vandalismo en la municipalidad con el tema de las pintadas que también los sufrieron medios de comunicación. Son cuestiones que están de más, pero vemos el asalto a una joyería, a Bermejo, los 4 asaltos a una farmacia que está a 100 metros de la Regional de la Policía. La situación sigue estando sin control. No queremos ser parte de una discusión pero en época de campaña aparece el ministro tratando de pelearse con el ministro nacional que no aporta absolutamente nada. Necesitamos soluciones no ese tipo de discusiones y no los estamos teniendo.

-¿Cuántos patrulleros necesitaría Trelew?

-Por los datos, no menos de 35 vehículos.

-¿Cuántos hay en funcionamiento hoy?

-No más de 8 o 10 contando los de la Unidad Regional, finalizó Yauhar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.