Chubut

Judiciales comenzarán un paro por 48 horas este martes

Así se decidió en asambleas de judiciales realizadas este lunes en los Tribunales de toda la provincia. El titular del SITRAJUCH, José Luis Ronconi, conversó con ADNSUR sobre los motivos y detalles de la medida de fuerza.

«Hay muchísimo malestar de los empleados judiciales, es inentendible la situación en la que nos coloca el ministro Vivas. Hoy, el Poder Judicial tiene un presupuesto acordado por ley para fijar aumentos», reveló José Luis Ronconi, titular del SITRAJUCH) a ADNSUR.

“Hay una acordada del 2015 que resolvió un conflicto similar al actual donde los magistrados optaron por la vía del amparo y se generó una diáspora salarial que era más cara para el gobierno y generaba inequidad en el interior del Poder Judicial porque los magistrados que tienen la garantía de la intangibilidad estaban fijando los salarios según los resultados de los juicios que iniciaron mientras que el resto de los empleados judiciales quedaban atrasados en un alto porcentaje”, recordó.

“En este momento, tenemos una diferencia salarial (por normativa del Poder Judicial) del orden del 65%. Es una suma muy elevada. Pedimos que el ministros Vivas resulva los aumentos que la Corte otorgó en noviembre, diciembre del 2020 y comienzos del 2021 y que se establezca en una sola ‘acordada’ la forma de pago de esos cuatro aumentos que corresponden otorgar. Es una irresponsabilidad absoluta no resolver esto. Parece que Vivas responde más al mandato del gobernador de ajustar, ajustar y ajustar antes que al Poder Judicial y esto es intolerable. Hubo asambleas en toda la provincia y se definió un paro de 48 horas”, adelantó.

“No hay problemas para cumplir con el Poder Judicial porque el Poder Ejecutivo recibe sumas (por regalías y coparticipación) que le posibilitan poner a disposición del Poder Judicial lo que ya se tiene aprobado. No pedimos una ampliación presupuestaria. Debe cumplirse con la normativa vigente y –por lo tanto- sacar la acordada que otorga los aumentos”, explicó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.