Trelew

La ciudad sin colectivos: los choferes de “El 22” iniciaron un paro total de 48 horas

Los trabajadores de la empresa resolvieron la medida extrema cuando la UTA había dispuesto un paro intermitente, que se cumple únicamente en el servicio urbano de la empresa Bahía de Trelew a Playa Unión. En tanto, los choferes de la empresa Rawson decidieron esperar hasta el viernes, día para el que está comprometido un subsidio provincial que servirá para el pago de sus haberes. El secretario gremial de la UTA, Samuel Alarcón, también reveló a Radio 3 que la empresa Ceferino podría ser la nueva responsable del servicio urbano de Rawson, aunque aludió la noticia a un anuncio del Ejecutivo Municipal.

“Empezamos con el plan de lucha esta mañana que afectó a tres empresas que no habían cumplido con sus compromisos salariales de agosto”, indicó el sindicalista.

“Había un compromiso de una bajada de subsidio provincial para el viernes, le manifestamos al funcionario que se había comunicado con nosotros que hablara con el sector empresario y que las empresas se los comunicaran a su vez los trabajadores”, agregó.

“Nosotros como organización decretamos un plan de lucha por 48 horas y si el viernes no estuviera el dinero llevaríamos a cabo un paro total en las tres empresas afectadas”, aclaró Alarcón.

Sin embargo, planteó que los trabajadores adoptaron distintas medidas: “durante la mañana se realizaron las asambleas resolutivas, los compañeros de la Empresa Rawson decidieron esperar hasta el viernes por lo que ese servicio funciona con normalidad, los de la empresa Bahía se adhirieron a nuestro plan de lucha, ellos están haciendo paros intermitentes, y el conjunto de los trabajadores de “El 22” decidió el paro total de la actividad hasta que no se pague el total de los sueldos”.

Respecto del servicio de Bahía a Playa Unión con el paro intermitente, Alarcón explicó que “el servicio sería normal hasta mañana a las 8, que sería la primera retención, se retomaría la actividad hasta las 13, luego habría recorridos de 15 a 16.30 y finalmente después de las 18.30”.

“No le imponemos decisiones a los trabajadores y menos cuando se tratan de cuestiones salariales, es el salario de ellos, pero sí tratamos de ser moderados, veíamos la voluntad de pago de la empresa El 22 que había depositado el 50 por ciento del salario, pero a pesar del pedido del empresariado de no comprometer el servicio, la asamblea de choferes resolvió directamente el paro total”, remarcó.

El gremialista aclaró que “también se adeudan cuotas no remunerativas que están sujetas a los subsidios del Gobierno Nacional, la semana próxima podría haber novedades, pero estamos priorizando el pago de salarios”.

Por otro lado, ante una consulta puntual, Alarcón explicó que “Rawson está sin servicio urbano producto de una decisión que tomaron entre el Ejecutivo Municipal y la empresa concesionaria, y aun no está definida la situación de los trabajadores. Hay un compromiso del Ejecutivo que la nueva empresa prestataria incorpore a los choferes en las mismas condiciones que hasta el día de hoy, sí nos preocupa que la ciudad no tenga el servicio funcionando”.

“La empresa Bahía tiene la obligación de pagar los haberes de los trabajadores en cuanto y en tanto sean traspasados a la nueva empresa, eso todavía no se ha documentado, pero tenemos el compromiso de la intendencia de incorporar 18 trabajadores a la nueva empresa”, precisó.

“El poder concedente, el municipio, debe resolver sobre la nueva prestataria, el Ejecutivo ha anunciado oficialmente que sería la empresa Ceferino, pero nosotros preferimos esperar hasta que tengamos la garantía del resguardo de los puestos de trabajo”, señaló Alarcón.

“Nosotros no hemos visto ninguna documentación ni tampoco los trabajadores han sido notificados de que serán reincorporados, hoy por hoy siguen perteneciendo a la empresa Bahía y la responsabilidad del pago de salario siguen siendo de esa empresa”, enfatizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.