Nacionales

Paridad de género: provincias que cumplieron con la ley en las listas para las PASO

Lo indicó un informe realizado por la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo (ADPRA), que observó algunas falencias de Paridad de género en tres distritos del país con miras a los comicios del domingo.

La gran mayoría de los partidos políticos a nivel nacional cumplieron con las leyes que establecen una paridad entre mujeres y varones en las listas de precandidaturas a diputadas/os y senadoras/es nacionales y legisladoras/es provinciales con miras a las elecciones PASO del 12 de septiembre.

Así surgió de un monitoreo llevado a cabo por la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en coordinación con la Defensoría del Pueblo porteña.

El Congreso nacional sancionó en noviembre de 2017 la Ley de Paridad de Género, que estableció que las listas partidarias que participan de una elección deberán estar conformadas por un 50% de mujeres, intercaladas sucesivamente con los candidatos varones. Hasta ese momento, regía una la Ley de Cupo que aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños.

A nivel nacional indicó el informe con miras a los próximos comicios legislativos, “solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputadas/os en la provincia de Mendoza”, lo que representa a nivel nacional una caída del porcentaje de incumplimiento del 4% al 0,4% para diputadas/os, mientras que se mantiene en el 0% para senadoras/es.

Acerca del encabezamiento de las listas de candidatas y candidatos ser observa para ambas categorías nacionales un aumento de las listas encabezadas por mujeres: para el caso de la Cámara baja, aumentó 13 puntos porcentuales con respecto a 2019.

A nivel provincial, los hallazgos fueron similares, porque se observó un alto porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo y encabezamientos de mujeres que se sitúan entre el 26,5% en promedio para senadoras/es provinciales y el 33,3% en promedio para diputadas/os provinciales.

El estudio destacó el caso de San Luis, que según la ley provincial las listas de candidatas/os a la Cámara de Diputados deben estar encabezadas por una mujer.

Cuáles fueron las principales conclusiones del informe

El cumplimiento de la ley nacional de participación equivalente de géneros fue muy cercano al 100%.

Aumentó la presencia de mujeres encabezando listas nacionales, aunque en algunas provincias sigue siendo un desafío pendiente. Para diputadas/os nacionales se destacan Tucumán, con el 75% de las listas encabezadas por mujeres; Chubut y Jujuy, con el 50%. Para senadoras/es nacionales resaltan Chubut y Santa Fe (37% y 36%, respectivamente) y Tucumán por ser el único caso en el cual todas las listas para la categoría están encabezadas por varones.

Un alto nivel de cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel provincial. En la categoría de senadores provinciales el cumplimiento fue del 99% y del 97% en la categoría de diputados/as provinciales.

A nivel nacional, la mayoría de los incumplimientos corresponden al PASO entre candidaturas titulares y suplentes, lo que respondería, según el estudio, “más a un problema de interpretación de la ley” que a una decisión política.

Corrientes, donde no rige una ley de paridad provincial, muestra bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas: 1 de 8 listas para diputadas/os nacionales, 1 de 7 listas para senadoras/es nacionales; 1 de 2 listas para diputadas/os provinciales; 0 de 2 listas para senadora/es provinciales y 0 de 2 listas para gobernación, en las que consiguió la reelección hace una semana el radical Gustavo Valdés.

En Salta, donde la ley permite excepciones, los partidos ubican a más varones que mujeres. Para la categoría de convencionales, 21 listas (15%) presentaron un/a titular y un/a suplente del mismo género, de las cuales en 4 fueron mujeres y en 17 varones.

Algunas recomendaciones para garantizar la paridad de género

El informe evidenció que “es imperiosa la necesidad de avanzar hacia una democracia paritaria”, lo que “implica la sanción de leyes de paridad provinciales en Tucumán, Corrientes y Tierra del Fuego.

Además, destacó la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia activa e incorporar las herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas, porque el gran obstáculo del relevamiento fue la obtención de los datos a nivel provincial.

“Las desigualdades en materia de participación política entre los géneros son parte de una matriz de discriminación que asigna roles y estereotipos a varones y mujeres que determinan profundas desventajas para estas últimas”, consideró el relevamiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.