Cordillera

Trevelin conmemoró la fiesta patria chilena

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, encabezó los festejos patrios de la comunidad chilena. Fue en el Centro Cultural local, donde se agasajó a vecinos y vecinas cuyas historias y cultura son indivisibles de la historia del Pueblo del Molino.

«Estamos muy contentos de poder festejar hoy esta fecha tan importante para todos y todas los aquí presentes, nuestro interés es seguir festejando este tipo de fechas alusivas, que son importantes para la comunidad», expresó Ingram.

El evento contó con palabras alusivas por parte de autoridades y hacedores culturales que intervinieron en el evento con expresiones artísticas. El grupo de danza Ad Mapu, de la profesora Adriana Baigorria, llevaron adelante una «cueca cuya», expresando que «la música no tiene fronteras», razón por la cual presentaron una cueca argentina para los y las presentes.

Los presentes fueron agasajados con comidas típicas chilenas como empanadas, sopaipilla, «calzones rotos», mote con huesillo, ñaco con vino (más conocido como chupilca), turrón de vino con nueces, y una bebida típica: la famosa chicha. Todo ello fue preparado por vecinos y vecinas de la comunidad chilena, quienes de forma proactiva acompañaron con la preparación de los aperitivos.

«En Trevelin hacemos especial hincapié a sus raíces, así como tenemos cultura mapuche-tehuelche, cultura galesa, también tenemos la cultura chilena muy presente», declaró Mosquera y propuso, «esperamos que esto se convierta en una costumbre frecuente, porque una voz sola no hace nada. La cultura la hacemos entre todos y todas».

Luego el instituto de danza Ka, del profesor Kevin Alarcón, presentó el regional estilizado «De mis pagos». El cuadro estuvo acompañado de canciones de intérpretes de nuestra provincia y que reflejan las maravillas de nuestras zonas.

El acto fue cerrado por Patricia Ojeda, Carola Aracena, Natalia Sbil Maripán, Luis Gallardo, Sergio Conejeros y Marco Lezcano con una típica cueca chilena que emocionó al público que acompañó en todo momento, incluso sumándose en la danza del vecino país. Además, invitaron a los presentes a ingresar al Centro Cultural, en el cual se presentó una muestra de ropa típica chilena.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.