Trelew

El Concejo tratará la ordenanza que prohíbe candidaturas y cargos municipales a personas condenadas por corrupción

Es el proyecto de Ficha Limpia. En la ciudad fue presentado en noviembre de 2020 por el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, que adelantó que la semana próxima está previsto que se trate en Comisión para luego pasar al recinto. Es una iniciativa surgida de un movimiento nacional. Chubut fue la primera provincia en aprobarla, tras una presentación de Manuel Pagliaroni. Y en el Congreso uno de sus principales impulsores es Gustavo Menna.

El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, adelantó que la semana entrante el Concejo Deliberante tratará en Comisión el proyecto de Ficha Limpia, que el edil presentó en noviembre del año pasado.

Se trata de la iniciativa surgida de un movimiento ciudadano a nivel nacional que impulsa la prohibición para que se presenten como candidatas a cargos electivos u ocupen cargos relevantes en la Municipalidad personas con condena judicial por diversos delitos, especialmente los de corrupción.

La Ficha Limpia surgió en la Argentina a partir de una iniciativa ciudadana, sin banderías partidarias, desde la plataforma Change.org. y lleva reunidas más de 376 mil adhesiones de seguidores que piden que la iniciativa se replique en todas las provincias y municipios de la Argentina.

El diputado nacional Gustavo Menna ha sido uno de los principales impulsores del proyecto en el Congreso de la Nación, mientras que Chubut se convirtió, en noviembre del año pasado, en la primera provincia en sancionarlo como ley, a partir de una presentación del presidente del bloque de la UCR en la Legislatura, Manuel Pagliaroni.

Luego de Chubut, otras provincias como Mendoza y Salta la convirtieron en ley y la impusieron como condición para seleccionar a sus candidatos en sus distritos, mientras que en diciembre del año pasado se aprobó en Esquel, y también tuvo sanción en otras localidades como Puerto San Julián, Santa Cruz, y Villa La Angostura, Neuquén. En tanto, avanza su tratamiento en Córdoba y en Pilar, Buenos Aires.

“Desde el inicio de mi gestión me propuse impulsar iniciativas para implementar políticas de fomento de la transparencia en la Municipalidad de Trelew, por lo que me sumé a Ficha Limpia. Y el año pasado presenté el proyecto de ordenanza que, por distintas circunstancias, sufrió un retraso en su tratamiento en el Concejo”, comentó Cáceres.

Y agregó: “Ahora tenemos la expectativa de que sea sancionado antes de fin de año, ya que hay buena predisposición de los concejales”.

QUÉ CONTEMPLA

Explicó que “el proyecto contempla una inhabilitación que aplicará a quienes hayan sido condenados en segunda instancia por delitos vinculados a la corrupción (cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, asociación ilícita, entre otros) contra las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad y contra el orden económico y financiero”.

Y añadió que el proyecto presentado en Trelew “va más allá, ya que prevé que tampoco podrán ser propuestos o designados como secretarios, coordinadores generales, coordinadores, asesores de Gabinete, directores de Entes Autárquicos, directores del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, vocales del Tribunal de Cuentas Municipal, miembros del Tribunal Electoral Municipal, integrantes del Tribunal de Faltas, secretarios legislativo y administrativo del Concejo Deliberante; y/o cualquier otra función de carácter político”.

En este sentido consideró el concejal que “es un proyecto importante de cara al futuro”, porque “ayudará a fortalecer los vínculos entre los gobernantes y funcionarios y los vecinos de la ciudad, quienes podrán confiar en que aquellos serán no solo personas idóneas sino que además respetarán los parámetros éticos y morales que implica el desempeño de cargos públicos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.