Cordillera

Jubilados y pensionados de Esquel se van a movilizar a Rawson para la asamblea provincial

Desde la puerta de la delegación Esquel del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) representantes del grupo de jubilados y pensionados de la cordillera anunciaron que el próximo 23 de noviembre van a estar participando de una asamblea provincial en Rawson para reclamar por la situación salarial.

En forma simultánea con otras localidades tomaron contacto con la prensa para manifestar el malestar del sector por la realidad actual, convocando a trabajadores activos a sumarse a la movilización a la ciudad capital.

«Por decisión de las asambleas provinciales que nos estamos reuniendo desde el 15 de octubre de manera virtual hemos tomado la decisión de realizar el día 23 noviembre en Rawson la primera asamblea provincial de jubilados», manifestó Rosa Contreras, referente de los jubilados, y anticipó que «será una asamblea histórica ya que va a ser la primera vez que se va a dar. Y tiene que ver con la grave situación que estamos pasando los jubilados y nuestro sistema previsional. Por eso el 23 nos vamos a reunir en Rawson, donde van a asistir delegaciones de toda la provincia».

Bajo ese marco «estaremos pidiendo para esa semana audiencias mediante carta documento al gobernador de la provincia, a la cámara de diputados y al Superior Tribunal de Justicia. Los tres poderes son responsables de la determinación salarial y nosotros quedamos supeditados a eso».

Al día de hoy, acusó que «la provincia, olvidándose de las paritarias, ha determinado por decreto un 10% de aumento a partir del 1º de septiembre, un 10% en enero y 10% en febrero, no acumulativos. Y si le preguntan a cualquier crío que representa eso se larga a reír. No solo que es poco, sino que el Instituto se olvidó de pagarle a los jubilados, y si la Provincia no lo reclama tampoco lo liquidarían en una complementaria. Y en la complementaria, vamos a cobrar nada, porque dicen que el bono es parte del aumento. Ahí entra un 20% de los jubilados, personal de educación, auxiliares. Y dicen que lo van a pagar en complementaria y hay compañeros que van a cobrar entre 2 y 3 mil y otro porcentaje va a cobrar un poco más».

Contreras manifestó que «es tiempo de no quedarnos solos ni en la casa, es tiempo de ir a Rawson y hacernos presentes. Es tiempo de pedirle a los activos a juntarnos en esa asamblea provincial, donde no solo vamos a solicitar esto, a pedir las audiencias, y la derogación del índice tope, donde los nuevos jubilados de la provincia perciben hoy un 70% menos de lo que deberían percibir».

Asimismo, dijo que «los activos, como los jubilados, tienen que poner el cuerpo, nos tenemos que movilizar. Y le decimos a la comunidad en su conjunto que esta es una larga marcha para reivindicar nuestros derechos. Nosotros no venimos a dar lástima, venimos a reivindicar nuestros derechos y por esos derechos vamos a pelear».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.