Cordillera

Pérez Catán está en Esquel pero las comunidades dicen que no fueron convocadas

El titular del IAC informó que puso a disposición el lugar para reunirse con las comunidades mapuches pero no asistieron. Desde el grupo emitieron un comunicado.

En la mañana del miércoles el titular del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) Máximo Pérez Catán confirmó que este jueves estaría en Esquel para reunirse con los integrantes de comunidades mapuches que ocuparon las oficinas. Sin embargo, desde el grupo que llevó adelante la ocupación, emitieron un comunicado desmintiendo al funcionario e informando que no fueron convocados a la reunión.

En diálogo con EQSnotas.com Pérez Catán manifestó que puso a disposición el lugar y el día para realizar el encuentro -este jueves por la mañana- pero las comunidades no concurrieron. Indicó que igualmente, a raíz de la difusión por los medios de su presencia en la ciudad, se acercaron pobladores y comunidades que en forma individual quieren reunirse para tratar su situación particular.

«Entiendo que no es un tema sencillo reunir a los representantes de las comunidades y creo que de alguna manera la anterior actividad que fue la toma del IAC permitió visibilizar el conflicto y la demanda y creo que con eso cumplió una etapa. Razón por la cual entiendo que no fue posible realizar una reunión numerosa», manifestó.

Por su parte, desde la comunidad Mapuche Tehuelche emitieron un comunicado, donde expresaron que repudian las «mentiras que el señor Pérez Catán difunde a través de medios oficiales» respecto a la reunión de esta mañana debido a que no fueron convocados a participar.

«En consenso las comunidades hemos decidido retirarnos de las oficinas del IAC, dando el ultimátum al señor Pérez Catán hasta el día de ayer, quien jamás se comunicó, ni hizo llegar a través de sus empleados la intención de una supuesta reunión», señalaron.

Asimismo, en el comunicado agregaron que esta situación deja en evidencia que el organismo que él preside «jamás se hará responsable de las acciones irregulares y de cómo ha intervenido en la entrega de títulos de propiedad de nuestros Territorios a los latifundistas y empresarios».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.