Promoverá un convenio entre los dos municipios. En una entrevista exclusiva con EL CHUBUT habló de los proyectos para la provincia y la región. Estuvo acompañado por Maderna y las candidatas Papaiani y Alianiello.
El Gobierno nacional atendió el planteo por una necesaria generación de empleo genuino en la zona y en Trelew en particular. Por eso, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, habló de una proyección vinculada con el perfil productivo de la ciudad. Estuvo ayer en la redacción de EL CHUBUT acompañado por el intendente Adrián Maderna y las candidatas Florencia Papaiani y María Eugenia Alianiello, como también por Emanuel Coliñir, quien integra la lista del FDT como suplente, además de algunos colaboradores y el dirigente provincial Gustavo Mac Karthy. «Estuvimos en el Parque Industrial que supo ser de los más potentes de la Patagonia. Tuvimos reuniones con empresarios y analizando el perfil productivo de la región», repasó en una entrevista exclusiva con este diario.
Vinculó el potencial industrial de Trelew con el reciente anuncio vinculado a la inversión de 8.400 millones de dólares que hará una empresa australiana para producir hidrógeno verde en Punta Colorada, Sierra Grande, en la vecina provincia de Río Negro. Planteó De Pedro que «vemos que con la noticia de la fuerte inversión en Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde, Trelew tiene una gran oportunidad de volver a tener un Parque Industrial que sea proveedor de servicios de toda esa industria».
Y es que «tiene mucho que ver con lo que ya se hace en Trelew, metalmecánica, empresas proveedoras que ya tienen historia con energía, con gas. Ahí hay una oportunidad», insistió el ministro del Interior trazando un panorama de futura reactivación real del sector industrial en la ciudad y la zona.
La empresa australiana Fortescue, que anunció una la millonaria inversión, tiene previsto en una primera etapa productiva alcanzar -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016. Y se estima que el proyecto generará al menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40 y 50 mil indirectos. En el esquema ideado por el Gobierno nacional, Trelew aparecería como proveedora de servicios.
De hecho, en la reunión que De Pedro mantuvo con empresarios en el Hotel Rayentray, expuso que «acabamos de conversar con el intendente de Sierra Grande y me comprometo a hacer una reunión para ver si podemos firmar algún convenio entre los municipios y generar una sinergia regional para que el Parque Industrial (de Trelew) esté el comienzo de la primer piedra fundacional que se ponga en Sierra Grande».
EL EJEMPLO DE LA PAMPA CON VACA MUERTA
De Pedro ejemplificó lo que podría significar para Trelew y la zona la inversión en Sierra Grande, repasando que «con el desarrollo de las inversiones en Vaca Muerta, en Neuquén, estamos potenciando la industria metalmecánica en la provincia de La Pampa».
Insistió el ministro del Interior que «La Pampa se está convirtiendo en una de las provincias que son principales proveedoras de servicios y de productos que necesita Neuquén (para el sector hidrocarburífero). Y me parece que con la inversión de hidrógeno verde en Río Negro, Trelew en particular, por la cercanía, y Chubut en general tiene mucho potencial».
Ocurre que «lo que analizamos en general es el perfil productivo de las provincias y cómo generar empleo genuino de calidad y privado en cada rincón de la Argentina», explicó el minisiro. «Chubut tiene recursos para dar empleo y riqueza a muchas generaciones. Lo que tenemos que hacer en general es ponernos de acuerdo en una administración responsable y sustentable de los recursos», agregó.
DESARROLLO ENERGETICO
En su encuentro con empresarios del Parque Industrial, «también se habló de la oportunidad de desarrollar y terminar la red de fibra óptica, los problemas de energía que hay; en una provincia productora de energía todavía tenemos problemas de tendido de redes de alta tensión, ciudades que producen energía que no la tienen. Esos problemas estructurales son los que tenemos que pensar. No solo con Trelew, sino también con la provincia y la región», dijo De Pedro.
Expuso compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo para la generación de empleo genuino y lo que se necesita en materia de inversiones. «Entendemos la necesidad de contar con puertos, la necesidad de alguna vez contar con un tren patagónico, los problemas de logística que hay. Pero todo se puede convertir en una oportunidad», resaltó.
«De parte del gobierno nacional van a encontrar apoyo a la industria nacional -continuó el ministro del Interior-, a encontrar una administración del comercio exterior que beneficie a la sustitución de importaciones, que beneficie al trabajo argentino, en Chubut y en Trelew».