Eduardo «Wado» De Pedro pidió a los chubutenses el acompañamiento el próximo domingo a los candidatos del Frente de Todos. Pero también dejó en claro que el mensaje de las PASO llegó al Gobierno nacional y que aspiran a renovar la confianza del electorado dentro de dos años.
«La expectativa nuestra tiene más que ver con el 2023», dijo ayer De Pedro a EL CHUBUT. Y enfatizó que «nosotros escuchamos el mensaje de las PASO. También vimos que hace falta empleo, vimos el problema de la inflación, en algunos sectores de la Argentina el problema de la seguridad».
Pero también «somos conscientes que los cuatro años de Cambiemos que destruyeron parte del tejido y la industria nacional, que destruyeron el poder adquisitivo de la gente, más los casi dos años de pandemia, son problemas que dejaron consecuencias muy serias», apuntó.
LA DEUDA DE MACRI
«Los cuatro años de Cambiemos dejaron una deuda de más de 100 mil millones de dólares que vamos a tener que afrontar con el esfuerzo de todos los argentinos», enfatizó el ministro nacional cargando contra la anterior administración. «Esa deuda no está en obras; se tomó deuda y se fugaron 87 mil millones de dólares, y lo reconoció el propio Mauricio Macri en una entrevista por CNN», agregó.
Contrapuso entonces, ante la actual situación, que «si hablamos de las obras estratégicas para Chubut y hacemos la cuenta: los 11 proyectos de riego que necesita la comarca para administrar el agua y generar un sistema para aumentar la producción y la exportación, si analizás el tren patagónico, los gasoductos, las líneas de alta tensión que faltan y alguna obra más, tenés un número de 3 mil millones de dólares. Eso es el 3% de la deuda que debe Argentina sin haber hecho un pozo, sin haber puesto una tuerca o un poste de una línea de alta tensión».
Por eso, De Pedro pidió «a los vecinos y las vecinas que seamos conscientes del daño que vamos a tener que resolver las gestiones futuras. Esos 3 mil millones de dólares para Chubut significaba inversión concreta en infraestructura vinculada a más puestos de laburo, a potenciar el perfil productivo de la provincia y a generar algo muy importante para mí como ministro del Interior, que es el arraigo en las distintas regiones de la Argentina y dejar de concentrar el 37% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires».
«Con lo cual -insistió el ministro-, les digo a los vecinos y vecinas de Trelew y de Chubut, que acompañen a una fuerza política que está pensando en el desarrollo de la Patagonia, de la Argentina». Y remarcó que «a nosotros nos decían planeros, y cuando asumió Cristina el gobierno lo hizo con 2.250.000 planes y se fue en el 2015 con 180 mil. Después recibimos el gobierno en 2019 con 850 mil planes. Es cierto, hoy hay 1 millón porque con la pandemia hubo que contener gente. Pero nuestro proyecto tiene que ver con la creación de empleo genuino, con la lucha contra la inflación. Tenemos la decisión, la voluntad y la firmeza de que la mesa de los argentinos esté siempre bien servida, con valores que sean justos y que tengan que ver con el poder adquisitivo de la gente».