Minería

Aguilera sobre la derogación de la Zonificación “Se ha subestimado al pueblo”

La Legislatura Provincial trató en la última sesión ordinaria del año la derogación a la Ley de Zonificación Minera sancionada hace tan solo seis días luego de grandes movilizaciones sociales. La Diputada de la Unión Cívica Radical, María Andrea Aguilera, fundamentó el acompañamiento a la derogación siendo una de las autoras, junto al Diputado Pagliaroni del primer proyecto que buscaba derogar la sancionada norma.

“Durante el tratamiento de la ley nosotros no solo manifestábamos coherencia con el mandato partidario, con nuestro discurso de campaña, sino también con la ciudadanía” sostuvo Aguilera. “Hace tan solo seis días atrás, se sancionó una ley que no fue consensuada, que carecía de licencia social y que era impulsada por un Gobierno que carece de legitimidad”

Respecto a la movilización social Aguilera sostuvo que “la gente esta harta”, dijo que “la gente esta harta de un Gobierno que tiene una agenda distinta a la de la comunidad, la gente está hará de no se escuchada, está harta de que no hay ningún plan de desarrollo productivo para la Meseta ni para ningún lugar de la Provincia del Chubut, está harta de que no haya energía eléctrica, que no haya servicios de salud, educación, y ahora, como lo hemos comprobado terriblemente, no haya seguridad”

Y siguió diciendo que “En este estado de convulsión aparece la violencia, y con ella la destrucción que merece todo nuestro repudio sumado a exigir investigación, esclarecimiento y justicia”. Aguilera aseguro que “la violencia va en contra de la lucha y el reclamo legítimo de todos y cada uno de los vecinos que se han manifestado pacíficamente”

Convocando a la reflexión, la Diputada sentenció “no podemos dar vuelta la pagina haciendo como si nada hubiera pasado”, sosteniendo que “quedan vestigios como la Casa de Gobierno totalmente destruida, el Ministerio Público Fiscal destruido, el Superior Tribunal también, la Plaza de Rawson, el Banco del Chubut y la Legislatura con graves daños que nos obliga a sesionar de forma virtual”. Agregando sobre este último punto una crítica “sesionamos de forma virtual, sin dar la cara a los ciudadanos”

Repudiando el ataque al Diario El Chubut, Aguilera dijo que “es un ataque a la Democracia. No es solamente el ataque a un edificio, sino a toda una familia que viene poniendo en las páginas de su diario la historia y la lucha por la democracia”

Se preguntó Aguilera ¿Quién se hace cargo de todos los daños? ¿Cómo se va a recuperar la historia de Chubut? ¿Cómo recuperaremos la documentación de más de 700 causas que se perdieron? Y agregó que “hoy el Estado se quedó sin capacidad de respuesta y es inconmensurable el tiempo que va a demandar reparar todo lo dañado”

“Acá primó la estrategia política para aprobar esta Ley, una estrategia política que dejó afuera a los ciudadanos” dijo Aguilera en la sesión. Cuestionando al Gobierno Provincial que “quiere construir un relato de dialogo que nunca existió. Es el mismo relato que quieren imponer ahora de que han escuchado al pueblo y sin embargo tenemos en la calle al pueblo que exige ser escuchado”

La Diputada instó al Gobernador a que haga las denuncias correspondientes “escuchamos al Gobernador y en la misma exposición de motivos hablar de ‘ideólogos’ e “intereses espurios”, esperamos que el Señor Gobernador como cualquier miembro de su gabinete realice la denuncia si conoce quienes son los ideólogos de la violencia, porque eso es lo que manda la Constitución”, cuestionado que “hay que dejar de hablar livianamente en medio de un panorama tan complicado para Chubut”

“A la ciudadanía le debe quedar algo muy en claro. Los votos que permitieron la aprobación de la zonificación pertenecen al mismo signo político que nos viene gobernando hace más de 16 años y son los responsables de la crisis social que se ha desatado y ahora se pretende parar con esta derogación” sostuvo Aguilera.

Cerrando Aguilera dijo que “se ha subestimado al pueblo”, cuestionando que “se utiliza al pueblo de la mesta para aprobar un proyecto extractivo”, dirigiéndose al resto de Diputados, la Legisladora dijo que “más allá de cualquier relato que se quiera construir, acá nadie ganó, perdimos todos los chubutenses”

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.