En una sesión que se llevó a cabo de forma virtual, la Legislatura aprobó este martes el proyecto de ley que impulsa la derogación de la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut. El voto de los diputados fue unánime.
La norma, que había sido fomentada por el gobernador Mariano Arcioni y en un principio contó con el apoyo parlamentario, desató un estallido social en la provincia. Este martes, los 23 diputados votaron a favor de la derogación impulsada por el Ejecutivo provincial.
Durante la sesión hubo críticas hacia el gobernador Arcioni, un fuerte rechazo al accionar policial y los destrozos causados por grupos minoritarios durante las movilizaciones, y también diputados que, a pesar de votar la derogación de la ley, defendieron la explotación minera.
La diputada Mónica Saso, que en un principio votó a favor de la zonificación minera y luego lo hizo por la derogación, sostuvo que “es legítimo que la zona de la meseta, que cuenta con posibilidad de desarrollo minero, pueda hacerlo de manera sustentable”.
La legisladora del bloque “Frente de Todos”, agregó: “Asumo que el diálogo es el camino. Considero que el desarrollo sustentable de nuestros recursos naturales es una opción legítima para combatir la desocupación. Hay localidades olvidadas que tienen recursos genuinos para explotar. Eso es progreso y me responsabilidad es brindar soluciones a los chubutenses”.
Durante la sesión la diputada del Frente de Todos, Belén Baskov, expresó: “Esto que sucedió hoy es el triunfo de la lucha de un pueblo. Esta ley nunca tuvo licencia social. La política nunca más puede estar alejada de la voluntad de la gente”.
También repudió los destrozos de las instituciones y la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones: “Quiero repudiar la violencia que se ha generado con esa quema de instituciones públicas y privadas. También quiero repudiar la violencia institucional, la represión policial excesiva que vivieron miles de vecinos en la provincia”.
Leila Lloyd Jones apuntó duramente contra Arcioni: “Tenemos un gobernador sínico y traidor que no representa a nadie”, disparó. “Fue a fondo comuna soberbia increíble y dijo que nunca iba a retroceder y al final lo tuvo que hacer”.
El diputado Manuel Pagliaroni destacó que “la voluntad de la gente tenía que ser ratificada por una ley” y agregó que todavía se debe “lograr una mejora para el sector más postergado de nuestra provincia”.