Necesitamos encontrarnos, darnos un abrazo y reconocernos como vecinos después de tanto tiempo”, reflejó ayer el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, en la previa de los festejos por un nuevo cumpleaños de la localidad, que incluye un festival musical en el predio “El Morro”, un bingo organizado por el club Belgrano y juegos criollos en el campo de jineteada “Alexis Howard”.
El acto protocolar por el 77° aniversario de la creación de la primera junta de gobierno comenzará a las 11 en la plaza Vicente Calderón (en homenaje al maestro riojano que llegó en 1906 a fundar la primera escuela), donde sus descendientes acompañarán a las autoridades a colocar una ofrenda floral en el busto que resguarda su memoria.
La bandera argentina será izada por Ana Reinao, la abuela que pide que “se siga dando a conocer la lengua mapuche”.
Enseguida, las palabras alusivas a la fecha estarán a cargo del propio jefe comunal. Entre las obras a inaugurar, hay dos cuadras de redes cloacales que benefician a un total de 15 familias, más tres viviendas y un nuevo cartel de bienvenida a Cholila, emplazado sobre la ruta 71, a la altura del paraje El Blanco.
También se entregará una placa en reconocimiento a los hijos, esposo y familia de Sandra Grille (recientemente fallecida), quien coordinó las áreas municipales del Servicio Protección de Derechos y también el Área de Mujeres, Género y Diversidad, creada en 2020 por ordenanza municipal.
El cierre prevé un desfile de las distintas instituciones y entidades civiles del pueblo, incluyendo las agrupaciones tradicionales que lo harán a caballo.
Las actividades se trasladarán al predio “El Morro”, con una muestra de los artesanos, productores y emprendedores; más la presentación de los artistas populares y grupos de danzas nativas en los escenarios “Horacio Cholila” y “Julio César Rodríguez”. Para las 15, está previsto el corte de la torta aniversario (“hecha por muchas manos locales”), con el correspondiente brindis.
Historia
“¡Aún hoy no puedo reprimir la emoción de recordar aquel día de frío cordillerano, cuando nuestra bandera azul y blanca ondeaba orgullosa en la primera escuela de este valle fronterizo!”, valoró el maestro Vicente Calderón luego de sobrevivir al atentado que casi le costó la vida por defender los intereses argentinos frente al intento de una compañía chilena de quedarse con las tierras desde El Manso hasta Cholila.
A comienzos del siglo XX, apenas 14 familias de colonos estaban establecidas en el lugar, quienes reafirmaron la soberanía nacional y dieron identidad al perfil ganadero que se extiende hasta el presente con la fama de ofrecer “la mejor carne del mundo”, avalada por la calidad de sus animales y las pasturas de sus valles.
Entre sus primeros pobladores, también se registra a quienes llegaron desde EE.UU., ilusionados con la creación de una colonia de esa nacionalidad, impulsada por el presidente Julio A. Roca (por recomendación de los hermanos Ralph y George Newbery), quienes alentaban la ocupación de 730.000 hectáreas entre el lago Mascardi y Cholila después de la “Conquista del desierto”. Entre ellos, estuvieron el mismísimo Butch Cassidy y su banda de pistoleros, famosos por asaltar trenes en su país.
Con el tiempo, el turismo se transformó en la principal actividad económica por sus atractivos naturales que “la han convertido en un polo mundial de pesca deportiva”. Y motivos no faltan: los lagos Mosquito, Rivadavia, Cholila y Lezana, el río Carrilefu y la vecindad con el Parque Nacional Los Alerces ofrecen un potencial único para vacacionar. Se pueden hacer travesías en kayak, trekking por los cerros o cabalgatas de todo un día.