Minería

Concejales de Esquel expresaron rechazo y piden vetar ley de zonificación minera

A partir de la movilización de los vecinos de la asamblea del No a la Mina se llevó a cabo ayer la novena sesión especial del Concejo Deliberante de Esquel, oportunidad donde se aprobó por unanimidad una Declaración de rechazo a la Ley de Zonificación sancionada por la Legislatura provincial el miércoles último, exigiendo el “inmediato veto” de la mencionada ley.

Los concejales en su totalidad junto al intendente Ongarato y un grupo de vecinos acordaron viajar a Rawson para pedir ser atendidos hoy por el gobernador Arcioni para entregarle en persona la Declaración aprobada y plantearle la posición de la comunidad en rechazo a la ley sancionada.

La sesión especial se desarrolló en las afueras del Concejo Deliberante, al aire libre, para que los vecinos que se habían concentrado desde hora temprana pudieran participar de la misma. La Declaración aprobada contó con los votos de los nueve concejales presentes: Gerardo Filippini, presidente del cuerpo deliberativo, y Karina Otero, Rubén Álvarez, Diego Austin, María Eugenia Estefanía, Fabiana Vázquez (Bloque de Juntos por el Cambio); Matías Peláez (PJ), María Martínez (Frente Vecinal Esquel) y Valeria Saunders (Chubut Somos Todos). Ausente Hernan Alonso (Por Esquel).

La declaración aprobada plantea “rechazar en todos sus términos la ley de zonificación minera sancionada el 15 de diciembre del presente año por la Legislatura Provincial”. También “exigir al gobernador de la provincia del Chubut el inmediato veto de la ley por no contar con licencia social. Exigir al gobernador de la provincia del Chubut el inmediato cese de la represión ordenada, y que se garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos a fin de mantener la paz social. Reiterar y reafirmar las múltiples expresiones efectuadas a lo largo de los últimos años, desde el 2003, por este Concejo Deliberante, que manifiestan la voluntad mayoritaria de la comunidad de Esquel de firme rechazo a la megaminería”.

VIGENCIA DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

La declaración también recuerda “a los gobiernos de la Nación y de la provincia del Chubut la plena vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto exige como requisito la consulta previa, libre e informada, a las comunidades afectadas por la realización de actividades que puedan afectar su territorio. Manifestamos que representantes de este cuerpo legislativo se trasladarán a la ciudad de Rawson a fin de entregar copia de la presente Declaración al gobernador de la provincia del Chubut, acompañados por el intendente de la ciudad de Esquel y representantes políticos de la ciudad”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.