La abogada Verónica Heredia lo advirtió al repasar que antes de aprobar la «Zonificación» la Legislatura «puso obstáculos a los amparos y cautelares, y nombró a 4 miembros para el STJ», que es donde recaerán los planteos judiciales. Apuntó que lo que se hizo se hizo «porque tienen licencia política del presidente de la Nación -incluso- un diputado lo dijo, están cumpliendo con la manda del Presidente y así votaron».
A través de Radio 3, la abogada Verónica Heredia repasó lo sucedido en las últimas horas en Chubut con la aprobación del proyecto de «Zonificación» y lo vinculó a actos legislativos previos, que dan cuenta que «han armado perfectamente el esquema legislativo y judicial para sostenerlo».
«Es una Ley aprobada no solo de espaldas al pueblo sino en contra de la voluntad manifestada mediante los mecanismos constitucionales, que fueron permanentemente desoídos por quienes supuestamente representan al Pueblo de Chubut», lamentó.
Repasó que «hace 20 años que Chubut reclama por esto y dice que No a este modelo, que solo se puede sostener con represión, muerte, torturas y desapariciones forzadas».
La abogada apuntó que todo esto se produjo con «una legislatura vallada, sesionando sin saber de qué, sabiendo que entregan la Provincia, el agua, la vida; y sin poder saber de qué se trata (Ley) porque hasta este momento aún no sabemos que aprobaron».
Sumó además que «hay municipios que están adhiriendo y esto demuestra que estaba todo planificado».
En este sentido, analizó que «esto que pasó es porque tienen licencia, no Licencia Social pero tienen Licencia Política del Presidente de la Nación. Uno de los diputados lo dijo en la Legislatura, están cumpliendo con la manda del Presidente y así votaron».
«Lo que está pasando en Chubut, cada tortura, detención, y desaparición, es responsabilidad del Presidente de la Nación, no solo de los Gobernantes de la Provincia sino también del Presidente», remarcó.
Señaló que «los lugares instituciones para que la gente se exprese los tienen vallados y bajan persianas, y después preguntan porque la gente se manifiesta violentamente. La violencia es del Estado y de los Gobernantes».
Heredia consideró «ajustada» la definición de «dictadura minera», al argumentar que «en definitiva quien tiene el poder son las multinacionales mineras, que imponen su política económica».
«Chubut es una de las provincias donde se ha probado la eficacia del modelo de represión. Que en los últimos días la Legislatura haya puesto obstáculos a los amparos y cautelares, y que haya nombrado a 4 miembros para el STJ da cuanta que han armado perfectamente el esquema legislativo y judicial para sostenerlo», sentenció.
«Tienen el apoyo del Presidente y el STJ, porque cualquier cosa que se quiera reclamar va a terminar resolviendo el STJ y ya intuimos la suerte que tendrían estos reclamos», lamentó sosteniendo que «¿Cómo se sigue? en las calles, porque el Derecho está en las calles. Hemos visto que en la Legislatura no están los Derechos, los tratados y el respecto
Instó a «seguir utilizando los mecanismos institucionales y hacer las presentaciones judiciales que correspondan, porque la ley tiene todas las irregularidades, desde el origen».
Cerró sentenciando que hay que «presentar las medidas ante quienes deban resolver y tendrán que el costo histórico político y legal. Hay que hacer las presentaciones judiciales pero principalmente estar en las calles».