Minería

Se cumple el quinto día de protestas contra la ley de zonificación minera

Hoy se convoca a una movilización provincial en Rawson donde van a participar también comodorenses.

La comunidad de Comodoro Rivadavia volvió a marchar nuevamente en pedido de la derogación de la ley XVII Nº 149 que permite la explotación megaminera en la meseta chubutense; de igual manera en varias ciudades anunciaron estado de movilización permanente y convocaron a realizar una actividad todos los días hasta obtener respuestas favorables a sus reclamos.lunes 20 de diciembre de 2021

Se cumple el quinto día de protestas  contra la ley de zonificación minera

Ayer se cumplió el quinto día consecutivo de protestas donde las asambleas, movilizaciones, concentraciones y vigilias se realizaron en varias ciudades provinciales, tanto de la cordillera, el valle, la costa y la meseta, la mayoría de manera pacifica y en un ambiente familiar. Al cierre de esta edición los manifestantes decidieron en asamblea en la plaza de la Escuela 83 convocarse nuevamente hoy a las 19 en la misma plaza.

Por otra parte, un sector del Partido Justicialista convoca a afiliados y agrupaciones a movilizarse a las 19 afuera del Consejo de Localidad ubicado en calle Sarmiento para manifestar su rechazo a la ley y el repudio a sus compañeros diputados que apoyaron la iniciativa en la Legislatura.

Marcha a Rawson

Para hoy se espera una movilización multitudinaria a Rawson, que recibirá delegaciones de varias ciudades. De Comodoro Rivadavia hasta el momento se confirmó que saldrá una trafic del gremio ATECH y asistirían otras personas en vehículos particulares.

El epicentro de las protestas está en la capital provincial donde la noche del miércoles un reducido grupo de manifestantes incendiaron y causaron daños a varios edificios y vehículos gubernamentales.

Tanto en Rawson como en Trelew la policía reprimió las protestas con gases y balas de goma, dejando varios heridos y detenidos. Por los hechos de Trelew fueron desplazaron tres jefes policiales, ya que se consideró que hicieron abuso de la fuerza contra una manifestación pacífica.

Otras declaraciones de apoyo

Fueron muchas las organizaciones, agrupaciones e instituciones que se pronunciaron contra la minería en los últimos días, entre ellos la Universidad Nacional de la Patagonia y los institutos del CONICET, la Iglesia Católica, varios sindicatos y comercios particulares.

Además el Colegio Profesional de Psicólogos de Chubut pidió “el cese inmediato de la represión y la toma de conciencia respecto al impacto en nuestra subjetividad y tejido social que tienen estas vulneraciones de derechos humanos”. Asimismo exigieron: “Políticas públicas que fortalezcan proyectos productivos existentes, que protejan la biodiversidad y el ambiente, y garanticen derechos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.