La abogada de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, Silvia De Los Santos, quien será una de los protagonistas de la movilización y vigilia anti minera en la Legislatura, dijo que solo se beneficiará la empresa minera con el proyecto de zonificación en la provincia.
Diversas asambleas de toda la provincia se movilizarán esta tarde y harán una vigilia frente a la Legislatura Provincial en oposición al tratamiento del proyecto de zonificación minera en Chubut.
Silvia De Los Santos, abogada de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, habló con LaCienPuntoUno y dijo que habrá marchas a partir de las 19 horas en toda la provincia.
«Podrían ponerlo temprano en el orden del día e intentar tratar el proyecto mañana. Sastre dijo que necesitan urgente aprobarlo sobre tablas porque cuando terminen las sesiones ordinarias este proyecto pierde estado parlamentario», comenzó diciendo.
Luego añadió «lo cierto es que estamos convocando bajo la consigna ‘paz y agua’, porque el agua une todas nuestras luchas que llevamos adelante en Chubut. No hay nada que no podemos hacer sin agua, los comodorenses lo sabemos muy bien. Esta actividad no va a generar más puestos de trabajo, el extractivismo es pan para pocos y hambre para hoy a la noche, destruye y contamina todo».
Sobre la presencia de los sindicatos, que harán una marcha a favor de la instalación de la minería, sostuvo que «sabemos que hay sindicatos que estarán allí a favor de la zonificación. En otro momento Camioneros nos acompañaba, incluso estaba en las marchas con nosotros, hoy estaría manifestándose a favor».
Sin embargo, De Los Santos celebró el acompañamiento de los sindicatos de la pesca: «Comprenden que ellos pueden quedarse sin sustento con la minería».
«Sabemos que esta ley promete regalías y más participación a sindicatos, todo eso, una vez que se apruebe la ley, las mineras lo primero que van a hacer es judicializarlo, es lo primero que hacen, judicializan todo lo que vaya en contra de la ley de promoción minera. Entonces es un espejito de colores y es un mecanismo para generar una empresa de juicios, en las que la única que van a ganar es la empresa minera, los sindicatos y la provincia se van a quedar sin nada, porque no se puede aumentar las regalías si no se baja esa ley nacional, esto las mineras saben de la Ley Nacional», culminó.