Chubut

Aún hay más de 50 mil chubutenses que no completaron su esquema de vacunación

Todavía existen en Chubut más de 50 mil personas que no completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19, en semanas donde crecen incesantemente el número de contagios por el virus pandémico. El dato es alarmante y preocupa a las autoridades sanitarias de la provincia, que insisten con la importancia de inocularse frente a una enfermedad que no conoce fronteras.

El 24 de enero, son 52.332 chubutense mayores de 18 años que no completaron el esquema de vacunación. «Las vacunas son seguras, nos cuidan y protegen de las formas graves de la enfermedad. Vacunate vos y tu familia y podremos pasar esta nueva ola con el menos impacto sanitario y social», escribió desde su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Fabián Puratich, en un escenario actual donde además emergió, en las últimas semanas, un grupo de personas que se oponen a la vacuna contra la pandemia. Incluso hubo encendidos reproches hacia la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, cuando visitó la provincia.

El titular de la cartera sanitaria, como es habitual los fines de semana, compartió un cuadro esquemático que refiere las coberturas poblacionales de vacunación contra el Covid-19, discriminada en mayores de 18 años por grupos etarios. En esa representación gráfica se señala que las personas mayores de 80 años, comprenden un 38,40% de la población inoculada con la cobertura de refuerzo. Mientras que el 43,20% de los chubutenses entre 70 y 79 engloban ese esquema.

Bajo esa misma condición sanitaria, pero un 31,03%, aparecen los mayores de 60 a 69. Las personas definidas entre los 50 y 59, con cobertura refuerzo, indican un 23,26%; en tanto la franja de 40 a 49 definen un 23,09% con cobertura refuerzo. Y los mayores de 18 a 39 apenas alcanzan el 12,41% del esquema.

PURATICH LLAMA A VACUNARSE

En el hilo tuitero, Puratich escribió que al 21 de enero los mayores de 18 años que iniciaron el esquema llegan al 93,31% de nuestra población estimada. Y un 81% completaron su esquema, lo cual representa en buen porcentaje de cobertura en esta población objetivo desde el inicio de la campaña.

«Durante la última semana se superó el millón de dosis aplicadas, y a pesar de llevar poco más de un año de campaña de vacunación se siguen iniciando esquemas, lo cual es bueno y se debe seguir reforzando el mensaje claramente. Las vacunas salvan vidas», reforzó el ministro.

Un dato no menor, indicado por el ministro, es que se aplican más refuerzos que los esquemas que se inician o completan, debemos avanzar en los tres aspectos, iniciando, completando y reforzando. Vacunarse es un acto individual con un fin colectivo.

«Respecto a la vacunación de adolescentes, niñas y niños debemos seguir avanzando. Los porcentajes en adolescentes son buenos, pero debemos reforzar la vacunación en niños y niñas, es fundamental para el inicio de clases, febrero tiene que ser el mes donde avancemos fuertemente», indicó.

El ministro de Salud explicó que «las vacunas son seguras, nos cuidan y protegen de las formas graves de la enfermedad. Vacunate vos y tu familia y podremos pasar esta nueva ola con el menos impacto sanitario y social».

Por último, reflexionó: «Vacunarse, seguir con los cuidados individuales y cumplir con los protocolos de las distintas actividades es fundamental para que podamos seguir disfrutando este verano de la mejor forma posible».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.