En la zona de la Cordillera tras las poca caída de nieve, están esperando por las lluvias para que se normalice la situación de crisis hídrica que se vive en toda la provincia. En Cadena Tiempo (91.5), el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, aseguró que “la verdad que que llovió poquito, esperemos que llueva un poco más, necesitamos la lluvia por todo lo que está pasando de la sequía, por el río. Es la naturaleza y es lo que estamos haciendo”.
“Es complicado. Hablé con el IPA y en sólo cuatro días bajó más de 20 centímetros el caudal de nuestro río. En algunos lugares podemos cruzar sin problema y eso es preocupante. Nosotros lo venimos siguiendo y estuve en charla con Cittadini para traer una inspección. Hay chacras que riegan y todo lo supervisa el IPA”.
Currilén afirmó que “nosotros tenemos registros de gente autorizada a regar, pero no sabemos si cumplen con el caudal. Hablé con Cittadini para recorrer y llegar a la naciente para ver cómo viene y tomar precauciones. Hay que regular de distinta manera. Nosotros tenemos perforaciones, un buen caudal para potabilizar. Eso da un resultado importante. Esta zona tiene un agua muy dulce para potabilizar”.
Incendios
El intendente cordillerano también manifestó su preocupación por las altas temperaturas y los incendios en la zona. “Recorrimos con el secretario de Bosques lugares que se han quemado. No estamos ajenos a lo que ocurrió en Península y tenemos que tratar que los turistas tengan la precaución de apagar el fuego. Al retirarse cuidar que el foco que usaron esté apagado”.
Finalmente, el mandatario aseguró que está todo en condiciones para desarrollar la Fiesta Popular del Tren a Vapor. “Nosotros vamos firmes en eso, no suspenderemos la fecha”, manifestó.