Después del paso de la pluma de turbiedad por el río Chubut, tras las copiosas precipitaciones registradas recientemente, otra vez se suspendió el proceso de potabilización en las distintas ciudades del Virch. Consecuentemente, el suministro en las redes domiciliarias se interrumpió y hubo una merma en la disponibilidad de agua para uso diario. Sin embargo, operativas las bombas de succión, se estima que la provisión del recurso se normalice hoy por la noche.
Culminada la lluvia, hubo problemas en el cauce. Los niveles de turbiedad complicaron el proceso normal de potabilización, que ya arrastraba la complejidad de la bajante del torrente. De pronto, la lluvia incrementó el caudal de agua, pero dificultó su tratamiento para el consumo. En pocas horas, el escenario natural se revirtió, aunque generó inconvenientes.
Dolavon, Gaiman, Trelew y Rawson interrumpieron la potabilización. La lluvia determinó que las bombas interrumpan su labor diaria. Y las cooperativas debieran recurrir a la racionalidad de la población para cuidar el recurso, atento a evitar que los reservorios alcancen niveles mínimos.
Las plantas dejaron de funcionar el sábado. Las autoridades apelaron al criterio responsable de la comunidad. Solicitaron el uso racional.
Promediando la noche del sábado, la Cooperativa Eléctrica de Trelew emitió un comunicado en el que explicó que debido a la turbidez en el río Chubut se debió interrumpir por 24 horas la potabilización de agua.
Y explicaron que “a causa de las recientes precipitaciones pluviales, en horas de la madrugada de este domingo (ayer) se interrumpirá por 24 horas el proceso”.
A través del informe textual, la prestataria de los servicios públicos indicó que “se hizo un minucioso monitoreo en diferentes puntos del río determinando que la turbidez alcanza las 6 mil unidades, nivel que imposibilita la producción de agua potable”. Y que la “distribución continuará en los distintos sectores de acuerdo a las reservas con las que cuentan cada uno de ellos”.
Al culminar, sugirió a los vecinos que “aprovechen el tiempo en que durará la provisión por red para llevar adelante las actividades necesarias a los efectos de preservar las reservas domiciliarias cuando no haya disponibilidad de agua en las redes”.
CASO RAWSON
La prestataria de Rawson, por su parte, informó ayer “tal como se anunció, este domingo (por ayer) pasadas las 9, se interrumpió la potabilización de agua en la ciudad. Según los últimos muestreos, los elevados niveles de turbiedad que trae el río persisten por lo que el servicio se estima que se normalizará este lunes (hoy) por la noche”.
“La Cooperativa asistirá a los vecinos del barrio 2 de Abril y Malvinas que no cuentan con cisternas domiciliarias. A su vez, para quienes requieran retirar agua potable se encuentra habilitado el Tanque en la calle Mariano Moreno”.
CORAZON DEL VALLE
El destino corrió igual para Dolavon y Gaiman, que debieron suspender la potabilización a la espera de que el curso natural del río cristalice el agua, sujeto también a condiciones climáticas benefactoras. Al parecer, en esas zonas del Valle Inferior, las condiciones del cauce ya permiten el trabajo de las plantas de tratamiento del recurso para consumo.