Coronavirus

La edad promedio de los infectados por Ómicron en la Argentina se elevó a los 40 años: a qué se debe el cambio

Creció 6 años en comparación a la edad promedio registrada durante la aparición de la variante originada en Sudáfrica, en el mes de diciembre.

La variante Ómicron sigue impactando fuertemente en la Argentina, y ante el crecimiento de casos diarios nuevos informes aseguran que la edad promedio de los contagiados se elevó a los 40 años.

Esta cifra es 6 años mayor a la registrada durante la aparición de la variante originada en Sudáfrica, en el mes de diciembre, la cual era de 34 años promedio por paciente según los datos revelados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la primera semana de la cepa en la Argentina se habían reportado 39.909 casos de jóvenes de 18 a 29 años y 39.909 en personas de entre 30 y 59 años, representando el 38% y 47,2% del total respectivamente.

Sin embargo, para la semana del 16 de enero, los contagios en el último grupo etario pasaron a ser el 58% del total de los reportados.

“A fin de año, se contagiaron más los jóvenes. Después se contagiaron los mayores con los que conviven”, explicó en ese sentido el infectólogo Jorge Aliaga en diálogo con Infobae.

Al respecto, destacó que «al subir los casos confirmados de COVID-19 desde diciembre, también subió la cantidad de fallecidos, aunque la curva de fallecimientos no fue tan explosiva como la de casos gracias a que la vacunación protege contra la enfermedad grave”.

“Al subir un poco la proporción de confirmados mayores, aumentó también la cantidad de fallecimientos de personas mayores”, agregó respecto al dato que indica que la edad promedio de los fallecidos durante la actual ola es de 74 años.

Del mismo modo, para Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra de Infectología en Facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional La Plata y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el crecimiento en la edad promedio de los contagiados «es una característica de esta ola».

«Los más jóvenes son los que tienen mayor movilidad y están menos vacunados. Cumplen escasamente las medidas de protección personal”, consideró.

«La mayor movilidad por las ciudades y que algunos tengan el esquema de vacunación aún incompleto son factores que han jugado un rol incompleto en la variación para que la edad promedio de los casos confirmados sea hoy de 40 años”, señaló por su parte Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Finalmente Sol Minoldo, investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad en Córdoba, afirmó que «la alta circulación en edades más jóvenes al comienzo de esta ola se explicaba por una mayor movilidad e interacción social en esas edades».

«Los más jóvenes fueron las que protagonizaron las principales actividades de alta transmisión en la ola Ómicron, como los eventos masivos, las fiestas, los brindis de fin de año y uso del transporte público para asistir al trabajo. Pero con tan alta circulación, se produjo una transmisión a otras generaciones, que habría sido principalmente por las interacciones familiares”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.