Cordillera

El Bolsón: apuran un plan de manejo para superar la congestión de excursionistas

La situación está generando a diario una importante aglomeración de gente tratando de usar las pasarelas que habilitan el acceso a los distintos senderos del Área Natural protegida Río Azul Lago Escondido.

Se estima que unos 100 mil excursionistas visitarán esta temporada la red de refugios de montaña “más extensa de Sudamérica”, emplazada dentro del Área Natural protegida Río Azul Lago Escondido (al oeste de El Bolsón).

Con todo, la situación está generando a diario una importante congestión de gente tratando de sortear las pasarelas que habilitan el acceso a los senderos, con demoras de más de una hora; además del impacto humano y ambiental en los propios paradores, muchas veces desbordados.

Al respecto, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegell, adelantó hoy que la problemática “viene en la agenda del Ministerio de Turismo de Río Negro desde hace mucho tiempo, apuntando a la regularización y puesta en marcha de un plan de manejo, con el objetivo de que se puedan dar las correspondientes habilitaciones a los refugios de montaña”.

Sobre los tiempos, señaló que “la expectativa es que ya esté en vigencia para la próxima temporada estival”, aunque indicó no saber “en qué instancia administrativa se encuentra, aún cuando su redacción se finalizó hace más de un año”. Desde su óptica, su aplicación “daría solución a muchos problemas”, además de poner en práctica “algunas cuestiones vinculadas a los controles de acceso, el aforo y la capacidad de carga del lugar”.

“Es un proceso que está en marcha para poder adaptar el marco legal a la estructura de dichas prestaciones, que no son las convencionales de un alojamiento en la zona urbana”, detalló.

Enseguida aclaró que “todo lo que sucede en el ANPRALE, es competencia de la Secretaría de Ambiente de Río Negro y es un ejido provincial. Si bien desde el municipio estamos colaborando y haciendo gestiones para poder mitigar el impacto actual, la responsabilidad final recae en el plan de manejo que estamos esperando que se implemente a la brevedad”.

Acerca del colapso de tránsito de los turistas hacia los cerros, Hellriegell coincidió en que “no se soluciona ampliando las pasarelas”. En contrapartida, dijo que “tiene que ver con las estrategias pensadas sobre el control de aforo, sabiendo cuánto es la capacidad real de carga de cada uno de los refugios, los atractivos y los senderos. En base a esa información, se podrá establecer la cantidad diaria de personas habilitadas para subir”.

Promoción

En respuesta a las críticas sobre “la promoción excesiva de los circuitos de montaña de la Comarca Andina”, el funcionario contrapuso que “bajo ningún aspecto hacemos difusión masiva del recurso, toda vez que los refugios no están habilitados por el municipio. En realidad, promocionamos el destino en su conjunto, los servicios disponibles y el atractivo de la naturaleza. Lógicamente, dentro de ese paquete están los senderos de montaña, como también el producto bienestar o las cervecerías artesanales”.

Insistió con que “el municipio no es responsable de que la gente llegue y sature todo. Puntualmente, lo que ha ocurrido con el Cajón del Azul y área aledañas es que ha crecido exponencialmente a través del boca en boca, más la difusión en redes sociales y algunos medios de comunicación masivos que han sacado varias notas sobre el potencial del lugar”.

En ojotas

En la previa de la temporada, “estimábamos ya un número de 100 mil visitantes a la montaña. Por ello, enfocamos en la responsabilidad de aportar información fidedigna, recomendando pasar a inscribirse previamente por la oficina habilitada para ese cometido y confeccionar el registro pertinente, que nos va a permitir estadísticas claras”, graficó Hellriegel.

Pidió además que “aquellos que van a subir a los cerros, estén en condiciones de hacerlo, porque hay muchos que pretenden hacerlo en ojotas o en malla. Desoyen las recomendaciones de los guardas ambientales y muchas veces terminan en accidentes que tienen un alto costo para los operativos de seguridad y rescate”.

De igual modo, apeló “a la responsabilidad de los prestadores turísticos que alojan a los veraneantes en la ciudad, con la premisa que les digan las condiciones para subir a la montaña. Entre todos, vamos a lograr generar un cambio”.

En referencia a las quejas sobre el tránsito de fourtrax y cuatriciclos de los refugieros (llevando y trayendo mercaderías por los mismos senderos reservados para los caminantes), Hellriegel dijo que “también es de competencia exclusiva del organismo que regula el ANPRALE”, al tiempo que recordó que “a partir de la próxima semana, el municipio estará colocando cartelería en la zona de Wharton (Mallín Ahogado) para orientar y mitigar el impacto humano, pero la solución de fondo requiere de un trabajo más profundo”.

Atractivo

El área natural ofrece variados circuitos de trekking entre cerros y valles, atravesando bosques de lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera; sumando ambientes hasta donde llega la selva valdiviana. Ríos, arroyos, ventisqueros, lagunas y pequeños lagos, turberas, mallines y praderas de altura predominan el sector andino que abarca 65 mil hectáreas dentro de la provincia de Río Negro y se extiende hasta el Parque Nacional Lago Puelo.

Los refugios que reciben turistas son La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde y Lindo (más Roca del Tiempo y Motoco en tierras chubutenses). Son los destinos preferidos luego de 4 o 5 horas de caminata que con una vasta bifurcación de senderos permiten conocer a fondo los secretos de la cordillera.

Se suman los refugios del cerro Perito Moreno -el único que se puede llegar en auto-, y del cerro Piltriquitrón, hacia el este y frente a la ciudad de El Bolsón, donde además está El Bosque Tallado y la plataforma de lanzamiento de los parapentistas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.