Cordillera

Preocupa alta ocupación de camas en terapia intensiva y clínica médica por casos de Covid

El Hospital Zonal de Esquel se encuentra con la terapia intensiva colmada desde hace ya varios días, mientras que la sala de internación de clínica médica tiene una ocupación de casi el 90%. Se trata de una situación que preocupa a las autoridades del nosocomio local, ante la escalada de contagios de Covid-19 en la ciudad y la zona y que podría continuar hasta el mes de febrero.

La importante demanda se da en momentos en que una parte del personal del nosocomio se encuentra de licencia por vacaciones, mientras otra parte se encuentra aislado tras contraer la enfermedad o ser contacto estrecho.

«Todos los días tenemos nuevas internaciones por Covid y eso nos preocupa, al igual que nos preocupa el número de casos activos que hay en la ciudad, con cerca de 1.000 casos», dijo ayer el Dr. Sergio Cardozo, director del Hospital Esquel, dando cuenta que, en este marco, «tenemos entre 3 y 4 personas internaciones con Covid por día».

Detalló que «actualmente está la terapia completa, con las 10 camas ocupadas. Y la sala, de clínica médica, con 18 pacientes Covid positivos, con lo cual tenemos el 85 o 90% de las salas ocupadas. Los casos leves están con tratamiento ambulatorio, mientras que el moderado o grave tiene que estar internado. Los casos moderados en clínica médica y los graves en terapia intensiva», apuntó.

Entre las personas que se encuentran internadas, mencionó Cardozo que en los últimos días fallecieron tres jóvenes que presentaban patologías previas. «Tenemos un promedio que va arriba de los 55 años entre los internados. Casi todos tienen patologías previas, insuficiencia cardíaca, diabetes, están en diálisis, infartados», explicó.

ATENCION REDUCIDA

Sobre lo que se prevé para los próximos días, el director del hospital consideró que «hasta fin de mes vamos a tener este aumento de casos y estamos preparados porque vemos que esto no va a bajar. Hemos tenido que volver a restringir algunos sectores del hospital y a tomar medidas en cuanto a la atención, especialmente en las cirugías programadas que se suspendieron hasta fin de mes. También restringimos algunos consultorios que tienen mucha demanda, y las derivaciones del área rural», informó.

También apuntó que en el hospital «hay casos moderados o graves de Covid, que son derivados desde otras localidades al hospital, al igual que otras patologías. Esto es muy dinámico, vamos semana a semana analizando la situación», subrayó Cardozo.

PERSONAL AISLADO

El director del HZE también reconoció que el recurso humano es otra de las complicaciones existentes en el nosocomio. «Tenemos algunos faltantes de personal por positivo, no es mucho, pero tenemos, y afecta el funcionamiento porque se suma a que tenemos también gente de licencia», comentó.

«El personal en su gran mayoría está con la tercera dosis, pero también tenemos trabajadores de la salud que no quieren vacunarse. Es un porcentaje bajo el que no quiere vacunarse, pero desde la dirección del Hospital insistimos para que se vacunen», dijo Cardozo. «Queremos que todos se vacunen, pero también hay que respetar el derecho de los que deciden no vacunarse».

En ese sentido destacó Cardozo que funciona sin turno el vacunatorio del hospital, «de lunes a viernes de 8 a 16 y sábado de 8 a 12. La vacuna es a demanda, no hace falta tener turno, y es para todos, vecinos de Esquel, de otras localidades e inclusive turistas que vienen a vacacionar a esta zona, si solicitan la vacuna se les puede aplicar la dosis sin ningún inconveniente», terminó diciendo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.