Chubut

Atech alertó sobre la caída del salario docente: “Con dos cargos no se cubre el 80% de la canasta básica”

Un maestro con doble función «no supera los 85 mil pesos», aún por debajo del costo de los productos de primera necesidad, señalaron desde el gremio. Apuntaron contra la ministro Perata: «Se la corrió de las decisiones y nos parece impertinente», dijo Magno.

Dirigentes de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut alertaron sobre la caída del salario docente en la provincia, al afirmar que «con dos cargos no se cubre ni el 80% de la canasta básica», según un informe presentado ayer por el gremio en las escalinatas del Ministerio de Educación en Rawson. Advirtieron, mientras transcurre el proceso de negociación con el Gobierno provincial iniciado en diciembre del año pasado, que «la patronal está generando un distanciamiento» que dificulta «el normal comienzo de clases», fijado para el 2 de marzo.

El documento presentado por el sindicato de los maestros «da cuenta del poder adquisitivo que prácticamente dejó en la línea de la pobreza a los salarios de gran parte de los docentes de la provincia», advirtieron. Y que de las reuniones mantenidas hasta ahora con el Ejecutivo se desprende que «las respuestas no nos satisfacen».

El secretario gremial de Atech, Carlos Magno, ejemplificó que «en la canasta familiar hubo un aumento del 150%. En diciembre de 2019 fue el período que más cercano estuvimos a ella, llegamos a cubrir el 80%. Ahora, un docente que recién inicia la carrera y tiene pocos años de antigüedad, ni con dos cargos cubre ese porcentaje». Encima «se pretende naturalizar que son dos cargas normales y aceptables, pero esas cuatro horas presenciales en las escuelas son una mentira, porque en realidad es la consecuencia de otras tantas horas de planificación, de elaboración de material didáctico que hace cada docente».

«Un docente que recién ingresa o que ya tiene 5 o 6 años de actividad, está en el orden de los 42 mil pesos por cargo, dependiendo de las responsabilidades, porque puede llegar a los 45 mil. La canasta familiar está en 85 mil pesos y no se puede afrontar» con los valores antes señalados.

SUELDOS ADEUDADOS

Además de las definiciones que pocas expectativas generan en el sindicato, se suman sueldos adeudados. En este contexto, Magno detalló que «el Plan Fines desde agosto del año pasado que no se abonaba, también las horas en distintas escuelas que no se pagan desde octubre y que se van resolviendo sobre la marcha. No hay una respuesta por parte del ministerio acerca de porqué surgen estos problemas».

Atech esgrimió que «hoy quien está generando ese distanciamiento para garantizar un inicio relativamente normal, es el Gobierno. Entendemos que el objeto es distanciar a los trabajadores de la educación del resto de la comunidad».

AUSENCIA DE PERATA

Mago apuntó a la ministro de Educación, Florencia Perata. «Está corrida de la decisión, tal vez por decisión política que habrá tomado el Gobierno o ella misma, pero nos parece impertinente, ni siquiera estuvo en la reunión con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perzcyk, celebrada la semana pasada en Buenos Aires».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.