Chubut

Clases: el ciclo 2022 “comienza” con paro de tres días

Luego de dos reuniones y cuando se encuentra programado un nuevo encuentro para la jornada de hoy entre referentes del gobierno provincial y los sindicatos docentes de la provincia, el consejo directivo de ATECh recibió ayer el mandato surgido de las asambleas escolares y anunció un paro de tres días en la actividad escolar, para el 2, 3 y 4 de marzo.

Además de la ATECh, el SITRAED -otro de los gremios docentes- también rechazó las propuestas de gobierno y anunció un paro de 48 horas -sin especificarse qué días- luego de considerar que la oferta salarial recibida es “insuficiente”.

En cuanto a la ATECh, además del paro por 72 horas con el que “se inicia” el ciclo lectivo 2022, se convocó a una movilización a Rawson para el miércoles 2 de marzo al Ministerio de Educación, oportunidad en la que se entregará nota a la titular de la cartera, Florencia Perata, “y esperaremos respuestas”.

Negociaciones empantanadas

Cabe recordar que en el último encuentro de la mesa paritaria, realizada el martes último, el gobierno provincial propuso un aumento del 8% en el salario de marzo, un 7% en abril y un 6% en mayo, además del compromiso de revisión el 10 de ese mes, adelantando 30 días al inicio de pago de los ajustes salariales, tal como lo habían solicitado los gremios.

Dentro de las posiciones de los negociadores, desde los gremios docentes cuestionan que los maestros estuvieron tres años sin apertura de paritaria salarial, dos años con los sueldos congelados y que los aumentos del año pasado fueron insuficientes y en cuotas.

En tanto, desde Provincia destacan que aún con aumentos por decreto desde septiembre del 2021, el acumulado otorgado al sector docente llega a un aumento salarial del 59,2 por ciento.

En ese marco y mientras los paritarios participaban de las reuniones convocadas para las negociaciones, las asambleas escolares se realizaban en toda la provincia y, finalmente, decidieron lo que ATECh comunicó ayer, un paro de 72 horas a concretarse el 2, 3 y 4 de marzo, pese a que hoy se realizará un nuevo encuentro de partes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.