El presidente Alberto Fernández arribó hoy cerca de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.
Ayer, en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.
Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de «fortalecer la relación estratégica» entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.
Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira anoche, una fuente de la Casa Rosada informó a Télam que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.