Los hechos delictivos sucedieron además en sectores céntricos de ambas localidades, donde hay numerosas cámaras de vigilancia.
Las localidades de El Bolsón y El Hoyo fueron escenario en las últimas horas de robos concretados en pleno día y en lugares céntricos, con intensa actividad comercial y rodeados de cámaras de vigilancia.
En detalle, el comisario Miguel Ángel Relmo (de la ciudad rionegrina), precisó que “alrededor de las 11.40 del martes, tomamos conocimiento a través de un llamado de emergencia al 911 dando cuenta que en la esquina de Perito Moreno y Viamonte, habían ingresado delincuentes en un departamento del primer piso alquilado por una vecina de 42 años, donde sustrajeron dinero en efectivo y un celular”.
Una vez arribada la patrulla, “se entrevistó con la damnificada, quien dio cuenta que alrededor de las 10 escuchó ruidos en el exterior. Al abrir la puerta, se encontró con dos sujetos. Uno de ellos tenía en sus manos una barreta con la que la amenazó y la obligó a ingresar a la vivienda. Comenzaron a exigir la entrega de dinero, la ataron de las manos y la dejaron en el dormitorio, llevándose unos 15 mil pesos y su teléfono móvil”.
En el caso “está trabajando el área de Investigación Judicial y el fiscal de turno, con la premisa de determinar las circunstancias y los autores del robo”.
Cabe destacar que en el mismo edificio funcionan las oficinas de Rentas, muy concurridas durante cada jornada, además de complejos de cabañas y negocios de distintos rubros, la mayoría dotados con cámaras de seguridad. No obstante, Relmo acotó que “hasta el momento no hemos podido dar con testigos del hecho. Los ladrones ingresaron por la puerta de calle Viamonte y se están revisando todas las cámaras del sector para tratar de identificarlos”.
En coincidencia, anoche la policía de El Bolsón “detuvo a un hombre de 42 años, ampliamente conocido en el ambiente delictivo por distintos hechos contra la propiedad, reclamado por la justicia desde Viedma. También protagonizó varios robos a mano armada y estafas. Se están realizando los trámites correspondientes para su traslado y además estamos investigando si está ligado a algunos de los casos registrados en estos meses en la ciudad”, reflejó Relmo.
El Hoyo
A su turno, el titular de la comisaría de El Hoyo, Cristian Salvo, confirmó que “este martes, un rato antes del mediodía, se produjeron robos en departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Islas Malvinas”, al tiempo que señaló que “en ese horario, en las cercanías había comercios abiertos y con atención al público”.
“Fueron forzadas las puertas de tres departamentos ubicados en la planta alta –agregó-, logrando ingresar en dos de ellos. Allí sustrajeron dinero en efectivo (unos 70 mil pesos y una suma no especificada en dólares), algunas notebooks y documentación de los arrendatarios”.
“Conforme las entrevistas tomadas a los vecinos, llamó la atención el horario del atraco, aunque algunos habían escuchado ruidos, pero pensaron que eran los mismos ocupantes”, acotó.
Según indicó, “intervino el Departamento de Criminalista, buscando rastros que sean elementos de prueba para esclarecer el hecho, junto a la División de Investigaciones de la Comarca Andina”.
Sumó que “cerca de las 21, hubo otro robo a unas tres cuadras (intersección de las avenidas Islas Malvinas y San Martín), donde autores ignorados entraron a un departamento de alquiler turístico, ocupado por una familia de Buenos Aires de vacaciones”.
“Habían salido temprano a recorrer la zona y al regresar se encontraron con que habían forzado una puerta con una barreta y se llevaron dinero en efectivo, prendas de vestir y elementos varios”, graficó Salvo.
Acerca de las hipótesis en danza, el jefe de comisaria reconoció que “por el modus operandi utilizado en ambos casos, podría tratarse de los mismos autores: eligieron departamentos y entraron violentando las puertas. Al parecer, no sería gente de esta región, hay algunas cámaras de seguridad que estamos verificando”.