Cordillera

La Municipalidad encontraron desagües cloacales clandestinos en el arroyo Esquel

Así lo confirmaron tras de realizar una inspección luego de las denuncias realizadas por vecinos del barrio Lennart Englund. Indicaron también que el arroyo se encuentra con muy poca agua pero de todos modos las colectoras funcionan bien y que no encontraron ningún tipo de rebalse. Además, aseguraron que vecinos arrojan al riachuelo aceites y residuos voluminosos.

El Secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman, y el encargado de Servicios Hídricos de la Cooperativa 16 de Octubre, Mauricio Mateos, brindaron este viernes una conferencia de prensa y se refirieron a la denuncia que realizaron vecinos del barrio Lennart Englund por el vertido de desechos cloacales al arroyo Esquel.

En primer lugar habló Hollman, quien reconoció que «todas las actuaciones que estamos llevando a adelante tienen que ver con este video que circuló de manera pública. No existe denuncia alguna, ni de Juan Sepúlveda, que es el presidente de la Junta Vecinal. Simplemente actuamos de oficio al haber visto el video que es bastante llamativo».

«Tras hacerse público el video, nos pusimos en contacto con la Cooperativa y acordamos hacer un inspección en conjunto en toda la costanera del arroyo. El objetivo era ver cuál era la situación», dijo el funcionario municipal.

«Además, con el laboratorio de agua perteneciente a la Universidad. En una consulta telefónica les preguntamos a los técnicos sobre la situación y ellos nos elaborarán un informe sobre el estado actual del arroyo. Ellos dijeron que este verano se están dando características hídricas inusuales, que tienen que ver con un estado de sequía en toda la Cordillera, lo que hace que la mayoría de lagos, lagunas y cursos de agua estén por debajo de sus niveles habituales», agregó.

«Específicamente, en el arroyo encontramos que tenemos muy poca agua, la mayoría no la tenemos disponible por la sequía que tenemos en la zona y después por otro lado porque es la misma agua que nosotros utilizamos para consumir. La foto que tenemos hoy del arroyo lamentablemente es esta», reconoció Hollman.

«También hay otra cuestión que tiene que ver con la contaminación, por eso se ven peces muertos en el vídeo. Esto se debe al estancamiento que tiene hoy el arroyo, a las altas temperaturas que hay y nos decían que no tiene nada que ver con la contaminación que uno puede observar», manifestó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que vecinos arrojan al arroyo aceites y residuos voluminosos. «En el arroyo uno se encuentra con cocinas, lavarropas, cubiertas y con diferentes tipos de residuos, ya sean grandes o pequeños. Esto tiene que ver con una falta de cuidado por parte de los vecinos. De todos modos, no toda la responsabilidad tiene que ver con ellos, ya que hay muchos vecinos que no adoptan este tipo de medidas», expresó.

«La Municipalidad realiza limpiezas periódicas, que en algún momento pueden ser insuficientes, pero se destina recurso», remarcó.

Se le consultó si hay desagües clandestinos que no están conectados a la red cloacal, a lo que respondió: «eso salió en el parte de la recorrida que hicimos este viernes. Observamos que había caños que vertían los líquidos directamente al arroyo. Con este informe vamos a hacer un trabajo en conjunto con obras particulares, ya que en algunos casos se trata de viviendas que no están habilitadas. Vamos a ir directamente a estas casas para ver cuál es la situación con respecto a los desagües que tienen de los desechos cloacales».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.