El Presidente del Consejo de la Magistratura se refirió a las denuncias formuladas contra la jueza Mariel Suárez, para quien se promovieron dos pedidos de destitución.
Tomas Malerba, Presidente del Consejo de la Magistratura, habló en LaCienPuntoUno sobre las primeras sesiones del año previstas para el 22 y 23 de febrero en Sarmiento donde se tratará las dos denuncias contra la jueza Mariel Suárez.
Sobre cómo avanza la causa dijo: “Estamos en la etapa inicial. La denuncia que presentó Luque fue ratificada y ambas pueden ser tratadas en la sesión. Lo próximo va a ser elegir cuatro consejeros para evaluar si esas denuncias pueden pasar a sumario. Por ahora podemos designar una comisión que analicen las denuncias contra la magistrada”.
Malerba indicó que las denuncias de Luque y “Nacho” Torres “son muy similares con algunos detalles de diferencia”.
Con respecto a cómo será la elección del grupo de consejeros, explicó: “Son sorteados. Siempre lo integran la entidad judicial. Se sortean tres entre los abogados, magistrados y los populares“. Y agregó sobre el período que puede llevar ese trabajo. “El Consejo no tiene un tiempo definido por reglamento para hacer la admisibilidad. Entendemos que la comisión va a trabajar la comisión”.
En relación al caso, manifestó: “Es de gravedad institucional porque están en juego varias cuestiones que se plantearon sobre actividades de la magistrada. Quiero salir del contexto de lo que está en los videos, sino de las denuncias por la función de la magistrada”.
Y añadió acerca de lo que se las conductas que se le atribuyen a Suárez: “El planteo estaría por no haber observado cuestiones de la buena fe, la parcialidad de los procesos”.