Chubut

La Rural de Sarmiento realiza su 91° exposición con preocupación por la sequía y el abigeato

Del 11 al 13 de marzo se desarrollará en la localidad de Sarmiento una nueva Exposición Agrícola y de Carnero a Campo en la Sociedad Rural. Su presidente, Sergio Mundet, habló con ADNSUR sobre las expectativas para este nuevo encuentro y las preocupaciones del sector por la sequía y el robo de ganado.

Este fin de semana, del 11 al 13 de marzo, se realizará la 91° Exposición Agrícola y de Carnero a Campo en la Sociedad Rural de Sarmiento, por lo que su presidente de la institución, Sergio Mundet, convocó a la participación no sólo de los sectores productivos, sino también a la comunidad en general.

Sobre la situación actual de la actividad, el dirigente comentó la preocupación provocada por la sequía y también por robo de ganado, para lo que se pidieron medidas concretas en la Expo Bovina del año pasado y aún no hubo respuestas.

“El sector está con diversos frentes, bastante complicados –detalló Mundet-. El principal problema, que afecta no sólo a los productores agropecuarios, es la sequía que estamos atravesando, no sólo en la región sino en el país. Ha sido un año muy seco y los campos ven disminuido su potencial de producción de pasto, por lo que luego se ve reflejado en la cantidad de animales o en la cantidad de de kilos lana o carne. Estamos en un momento muy crítico”.

Como referencia, el dirigente ruralista comentó que hay campos en la zona de Aldea Beleiro que este año quedaron sin agua después de 30 años. “Si en la cordillera se han secado, donde llueven 600 milímetros por año, imaginemos qué pasa en Sarmiento, donde llueve 100 ó 150 milímetros anuales –graficó-. El problema es muy grave”.

Robo de ganado

En la Exposición Bovina realizada en Sarmiento el año pasado hubo un fuerte reclamo por el problema del abigeato, especialmente dirigido al gobierno municipal para que se coordine la prevención con el ámbito provincial, pero no se lograron mayores avances:

“No hemos tenido respuesta aún –lamentó el dirigente-. Lo habíamos enunciado en el discurso y tuvimos charlas preliminares, pero hemos quedado ahí, todavía no se ha trabajado como deberíamos. Tenemos que seguir con más énfasis ese tema, que es muy grave”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.