Política

Leila Lloyd Jones presentó un proyecto para que haya paridad de género en las candidaturas del binomio a la gobernación

La presidenta del bloque Chubut Unido presentó ayer una iniciativa para saldar algunos grises que contempla la Ley de Igualdad de Política de Género. El proyecto apunta a modificar el artículo 4 de la norma para dejar expresamente claro que la paridad de género alcanza a la fórmula de gobernador y vice.

La legisladora provincia Leila Lloyd Jones materializó ayer una presentación en la Legislatura a la que tuvo acceso Metadata Noticias. Se trata de una modificación a la Ley XII N° 12 de Igualdad Política de Género para zanjar y terminar con algunas interpretaciones que se puedan realizar sobre la norma vigente.

La iniciativa de la diputada madernista apunta a que la fórmula integrada por los candidatos a la gobernación también cuente con paridad de género.

De esta manera, Lloyd Jones propone que las listas de candidatos o candidatas a cargos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales deben cumplir con “un número de precandidatos igual al número de cargos titulares y suplentes, respetando la paridad de género, debiendo respetarse las listas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones en los cargos ejecutivos como legislativos.

De lo contrario, el proyecto de ley advierte “que no será oficializada ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”.

En los fundamentos, la legisladora de Trelew reconoce que todos los esfuerzos “se concentraron en garantizar la paridad solo para cargos legislativos, dejando afuera a las mujeres de los espacios de decisión política ejecutiva”.

En la Ley de Paridad Política de Género existe un artículo que aclara que la paridad alcanza a cargos ejecutivos y legislativos, sin embargo, en el artículo 4 solo hablaba de los cargos legislativos y a partir de ahí las interpretaciones fueron tomadas según la conveniencia de cada espacio y sector.

Con esta modificación que propone Lloyd Jones, la discusión queda zanjada y obliga a todos los partidos políticos de Chubut a que en el binomio a la gobernación haya un hombre y una mujer, o una mujer y un hombre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.