Internacionales

La ONU confirmó al equipo que investigará los crímenes de Rusia en Ucrania

El noruego Erik Mose, quien lideró el Tribunal para Ruanda y el TEDH, lo dirigirá. También será parte el colombiano Pablo de Greiff, experto en justicia y reparación.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró este miércoles a un juez noruego que formó parte en varios tribunales internacionales para dirigir la investigación sobre violaciones cometidas por Rusia durante la guerra en Ucrania, con un equipo que incluye al experto colombiano Pablo de Greiff.

Erik Mose, exjuez de la Corte Suprema de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que también presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, fue nombrado presidente de la recién creada comisión de investigación internacional independiente.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, también nombró a otras dos personalidades que integrarán el equipo, Jasminka Dzumhur, defensora del Pueblo de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia, que ha sido el principal experto de la ONU en la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

La creación de la comisión fue aprobada el 4 de marzo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La resolución presentada por Ucrania condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa” y reclama un retiro rápido del ejército ruso.

Los tres investigadores se encargarán de “recopilar, cotejar y analizar las pruebas de las violaciones” de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario derivadas de la invasión rusa de Ucrania, con vistas a futuros juicios, y de identificar a los responsables de dichas violaciones “para que rindan cuentas”.

Miles de personas murieron desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y más de cuatro millones de ucranianos han huido de su país.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.