El representante de los policías activos ante el Consejo de Bienestar Policial, Darío Trinidad, reclamó que el Gobierno «nos engañó en la última negociación y jugó con la buena voluntad de los compañeros.
Agregó que «nos culparon de no leer el acta» que constituía claramente que el pago diferenciado para febrero y marzo, en cuotas similares del 10% de aumento salarial; pero que el Ejecutivo decidió no abonar.
A través de un video en Facebook, Trinidad declaró que «defenderé mi postura: el Gobierno nos mintió» respecto a los alcances de los encuentros de carácter salarial concretados durante la semana que culminó.
«Fueron tres días o más de negociación; desde el año pasado elevamos solicitudes de aumentos salariales que no se respetaron. Finalizando el año, se estableció por decreto el 30% a pagar en septiembre, febrero y marzo». El entonces ministro de Seguridad, Federico Massoni ya había renunciado, por lo que «las negociaciones» se retomaron con el responsable de Gobierno y Justicia, (José María) Grazzini (también fuera del Gabinete del gobernador Mariano Arcioni y el responsable de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, todavía en funciones. El representantes del Cobipol recordó que «hubo movilizaciones policiales» para arribar a un acuerdo.
Posterior a las marchas policiales, «se da una solución que queda plasmada en acta: 5 mil al básico e igualdad de zona. En eso se habla del 20% que restaba y dijeron que no se tocaba, que era un acuerdo y que iba aparte de lo que se arreglara ahí, pero que no había necesidad de ponerlo así en el acta, pero una de las técnicas lo pone para que quede constancia en el Artículo 3 de ese documento.
Memoró que en aquel momento «se le pidió autorización al gobernador para hacerlo público, pero él pide ratificar el acta».
«Después, los representantes nos comentan que le solicitan el acta y se arma otro documento que es la ratificación que en su última parte dice que aceptan los compromisos asumidos por el señor gobernador». Seguidamente, llega febrero y el personal policial «nos hace saber al Consejo que no se había cargado el 10% de ese mes. Después nos informan que no nos corresponde porque no está en la ratificación. Hay un juego administrativo, jugaron con la buena voluntad de los compañeros. Nos echaron la culpa de que nosotros no leímos. En realidad se ratifica el acta, donde estaba el compromiso asumido», declaró Trinidad.
«Había que buscar la forma legal para el pago del 20%. Esto fue compromiso del Gobierno hace dos semanas. El jueves al mediodía nos dicen que a Policía no le corresponde porque se nos pagó en diciembre. Porque se agarran del decreto del 30%. En el acta que firmamos está asumido el compromiso. Las últimas novedades son que vamos a trabajar. La picardía del Gobierno es que no nos pagaron y en mi caso digo que nos engañaron en la última negociación», añadió.
Culminó que «ahora pasamos a un cuarto intermedio para el lunes donde estarán los tres ministros», pero en lo personal «seguiré defendiendo el acta».
Mañana los representantes del Cobipol de distintos puntos de la provincia marcharán a Rawson para fortalecer el reclamo ante las autoridades gubernamentales. El encuentro será a las 13, en la Jefatura de Policía en Rawson.