Trelew

Con la presencia de pilotos veteranos se realizó la conferencia “Malvinas nos une: testimonios de la guerra en el aire”

Fue este viernes en el Salón San David, con la presencia de tres oficiales de las Fuerza Aérea Argentina que participaron del conflicto. La actividad fue organizada por el Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew, con el apoyo de la Coordinación General de Políticas Integradoras del Municipio. Asistieron docentes y alumnos de varias escuelas, miembros de la Fuerza Aérea, autoridades y público en general.

Tres oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, veteranos de la guerra de Malvinas, brindaron este viernes la charla-conferencia «Malvinas nos une: testimonios de la guerra en el aire», organizada por el Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew, con el apoyo de la Coordinación General de Políticas Integradoras del Municipio.

Se trata del Brigadier Mayor, Ernesto Osvaldo París, el Brigadier Mario Baeza y el Comodoro Luis Antonio Longar, quienes durante el conflicto estuvieron apostados en la Base Aeronaval de Trelew y Río Gallegos, y regresaron por primera vez al sur del país desde la finalización de la guerra. Asistieron a la charla estudiantes y profesores de la Escuela N°793 «Soldado Simón Antieco», del Aeroclub Trelew, personal de la Base Aeronaval Almirante Zar, y autoridades municipales y legislativas como el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar; la diputado provincial Leila Lloyd Jones y el coordinador general de Políticas Integradoras, Claudio Paredes, entre otros.

También estuvo presente el Comandante de la Fuerza Aérea Aeronaval N°3, Capitán de Navío, Marcos Bernardo Jonás.

Al inicio de la charla, el Brigadier Mayor Ernesto Osvaldo París, manifestó su agradecimiento tanto al gobierno provincial como al Municipio de Trelew, «por lograr, en coordinación con nuestra Fuerza Aérea Argentina, que podamos estar presentes para contarles lo que vivimos en 1982 con motivo del conflicto del Atlántico Sur. El eslogan que eligieron para esta actividad, ‘Malvinas nos une’ es muy importante. Son palabras que llegan muy profundo en cada uno de los veteranos que estamos en esta mesa o sentados escuchando. Yo agrego que Argentina sin Malvinas, está incompleta».

«Nos sentimos muy satisfechos y halagados por poder brindar estas charlas que son un derecho y una obligación que tenemos como veteranos de guerra, para transmitir las experiencias que cada uno vivió en lo personal en aquel año tan recordado por todos los argentinos, cuando estamos precisamente recordando los 40 años del conflicto», agregó.

El Brigadier Mario Baeza, otro de los veteranos presentes, contó que durante el año 1982, cuando prestaba servicios en Paraná, fue desplegado junto con sus camaradas en la Base Aérea de Trelew, con aviones de bombardeo. «Estamos transmitiendo nuestra experiencia porque tiene un valor histórico, especialmente para las nuevas generaciones. Fue un conflicto que no esperábamos pero para el que, desde la Fuerza Aérea, estábamos bien preparados y adiestrados. Tuvimos nuestros errores, aviones derribados por aeronaves inglesas, tuvimos a cuatro compañeros caídos aquí, pero el resto pudimos regresar y tener la oportunidad de participar  de ataques nocturnos, a baja altura o altura elevadas coordinados por radar, a las posiciones terrestres inglesas. En los libros ingleses queda constancia de las bajas y consecuencias de nuestros bombardeos nocturnos, paradójicamente, desde bombarderos y bombas de fabricación inglesa», indicó.

Durante la jornada del sábado los pilotos participarán de actividades en la sede del Centro de Ex-Soldados Combatientes en Malvinas de Trelew.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.