Trelew

Continúan las inspecciones de los centros de detención

La jueza penal Ivana María González, que tiene a su cargo la ejecución penal en la circunscripción, visitó la Alcaidía Policial.

La Dra. Ivana González visitó las instalaciones de la Alcaidía Policial de Trelew con el objeto de recabar información sobre la situación y el estado de detención que cumple la población carcelaria allí alojada.

La recorrida se concretó durante la jornada del jueves 19 de mayo de 2022 y de esta manera se continuó con la agenda prevista, iniciada la semana pasada en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP).

La magistrada concurrió al centro de detención acompañada por el funcionario de la Unidad de Ejecución de la Pena de la Oficina Judicial Trelew, Dr. Emanuel Campos y la prosecretaria Romina Moreira. La comitiva se completó con el defensor público Dr. Sergio Rey.

Los funcionarios judiciales fueron recibidos por el Jefe de la Alcaidía, Subcomisario Franco Lewis, quien dispuso la ronda de entrevistas con un representante de cada pabellón carcelario a fin de conocer las condiciones de detención, las necesidades y planteos puntuales que pudieran afectar la aplicación de la normativa vigente en materia de condiciones de detención que implica la ley nacional de ejecución de la pena.

Recorrida en general

Luego de ello la jueza González dispuso una recorrida por las instalaciones con el objeto de realizar una verificación in situ de las distintas áreas. La magistrada acompañada por el Jefe de la unidad y demás oficiales recorrió la zona exterior de la Alcaidía donde destinaron un lugar para desarrollar una huerta, también un predio donde se ubicará un tráiler proveniente de Comodoro Rivadavia orientado a distintos talleres de oficios, y también el predio de actividades y recreación. Luego de ello tomó contacto con el área de cocina, almacenamiento y proveeduría. Más tarde se entrevistó con la docente a cargo de las clases de nivel primario del establecimiento.

Antes de concluir y a partir de las últimas lluvias copiosas que azotaron la zona, la magistrada decidió verificar el estado de los techos del establecimiento. Es así que recorrió toda la superficie verificando los trabajos de reparación y mantenimiento que, algunos internos junto al personal de la fuerza, llevaron a cabo luego del temporal.

Visitas e inspección

La Dra. González continuará con la verificación de las condiciones en los demás centros detención de la jurisdicción, previendo la semana próxima hacerlo en las comisarías y en el centro detención, cumpliendo de esta manera lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, que, mediante acuerdo, ordena este control judicial de progresividad y condiciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.