Chubut

Gremios docentes pidieron al Gobierno “un salario mayor” y “respeto” a la paritaria

Distintos gremios de la actividad educativa unificaron la solicitud de un «salario mayor» frente al porcentaje del 15% «inamovible» dispuesto por el Gobierno provincial, según el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. Además exigieron a la patronal que se respete el proceso de discusión paritaria, en virtud de los «cambios intempestivos» que se suceden cuando se formaliza una convocatoria.

Las organizaciones sindicales se reunieron ayer antes de concretarse la discusión salarial con el Gobierno, que por «expreso pedido de las asociaciones gremiales del Valle» se reprogramó para hoy, en Comodoro Rivadavia.

Amet, Atech, Sadop, Uda y Sitraed, Seccional Comodoro Rivadavia, emitieron un comunicado donde cuestionan la última oferta salarial del Gobierno, y exigen se incorpore en la mesa de discusión al único sindicato de gestión privada en Chubut (Sadop).

Antes de arribar a las primeras conclusiones, durante la semana las organizaciones gremiales docentes coincidieron en «unificar reclamos frente al Gobierno, en el convencimiento de que es el camino para obtener respuestas a los reclamos del sector».

En el escrito, consideraron que «la recomposición de nuestro salario y las demás necesidades no pueden esperar», por ello «instamos a las conducciones gremiales a articular la lucha contra el ajuste».

Celebrado el encuentro previo al fin de semana, los sindicatos indicaron como prioridad del sector «resolver un aumento del salario básico testigo». Además de que «todas las organizaciones coincidieron en la urgencia de la recomposición con una suma mayor a la planteada por el Gobierno, y en plazo inmediato de aplicación».

También solicitaron la «devolución de los descuentos aplicados como penalización del ejercicio constitucional de huelga, efectuada en denuncias de incumplimientos del Gobierno hacia las garantías salariales y de condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje».

Paritaria Inclusiva

Los gremios docentes «demandamos que se convoque a Sadop a la negociación paritaria en curso, dada la equiparación de los salarios de los trabajadores de la educación pública de gestión privada con los del sector público en la jurisdicción».

Las organizaciones sindicales «exigimos un tratamiento serio y respetuoso por parte del Gobierno, del proceso de negociación paritaria ante los cambios intempestivos de lugar y fecha, así como respecto a los medios de notificación. Y en procura de la transparencia de la negociación paritaria, solicitamos la presencia de la prensa durante la reunión entre representaciones sindicales y el Ejecutivo».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.