Chubut

Gremios estatales rechazaron el 15% de suba salarial que ofreció el Gobierno

Después de una extensa y frenética discusión que culminó cerca de las 21 de ayer, los gremios estatales rechazaron el incremento salarial del 15% ofrecido por el Gobierno provincial, a pagar en tres cuotas. «Claramente es insuficiente la recomposición que propone el Ejecutivo», coincidieron los dirigentes sindicales.

El Gobierno planteó a los sindicatos una actualización salarial del 15%, pagadera en tres cuotas, es decir, 5% en agosto, 5% con el sueldo de septiembre, y la misma cantidad restante a abonar con los haberes de octubre.

La recomposición salarial dictaminada para el segundo semestre del presente año no convenció a la mayoría de los dirigentes gremiales. «Es una verdadera miseria.

Estamos esperando la negativa a la firma del acta para que no se convalide por el resto de los gremios con representación en la actividad pública», sostuvo el secretario gremial de Atech, Carlos Magno.

El ofrecimiento salarial del Ejecutivo fue declarado por las organizaciones sindicales como «insuficiente» y, en consecuencia, rechazado.

«A los representantes de Gobierno les pedimos además que convoque a paritarias sectoriales», explicó a este medio el líder del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda.

PLANTEOS

Mientras en el interior del Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson se discutían cifras vinculadas a la recomposición de los sueldos estatales, en el exterior del edificio un grupo de docentes, nucleados en Atech y Sadop, aguardaban los resultados del encuentro paritario.

Previo a la cumbre salarial, los maestros marcharon por las calles de la capital provincial, como también lo hicieron en simultáneo otras regionales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut en distintos puntos de la provincia.

La movilización docente se cumplió en el marco de un paro de actividades de 24 horas, anunciado con antelación por el sindicato de mayor convocatoria docente. Formalizado el inicio del encuentro, desde Atech manifestaron a los representantes paritarios del Ejecutivo provincial el repudio al proceder del Gobierno, a partir de distintas acciones visibilizadas en disposiciones administradas impresas en distintas notas. El titular del gremio, Daniel Murphy, insistirá con el pedido de negociación paritaria solo con el sector docente. Además de reiterar el pedido para que el sueldo de bolsillo de un docente sin antigüedad alcance un mínimo de 100 mil pesos, y reflejar el reclamo de jubilados expuesto en nota.

CRITICAS

Antes de celebrarse la discusión paritaria, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuestionó el plan de lucha orquestado por Atech. «Tiene todo el derecho de reclamar, pero ciertamente es una medida que no entiendo en lo absoluto. No sé por qué van al paro cuando hicimos la paritaria hace tres meses y los convocamos nuevamente», había señalado el mandatario.

«Haremos el máximo de los esfuerzos, mostraremos los números y haremos proyecciones, como lo demostramos en este trimestre», señaló el mandatario al relatar que conversará con la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Gobierno la «posibilidad del descuento del día no laborado».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.