Trelew

Ramírez: “El 50% de la población pediátrica aún no está vacunada contra el Covid-19”

El 50% de la población pediátrica de Trelew aún no está vacunada contra Covid-19. Desde el Área Programática se les solicitó a los padres que concurran a los vacunatorios con sus hijos. “Está demostrado que las vacunas salvan vidas” dijo el jefe Eduardo Ramírez. Confirmó que se inició con los testeos para personas de riesgo y aclaró que “la pandemia aún no finalizó”.

Ramírez, en una entrevista con Cadena Tiempo, se refirió a los lugares y horarios de testeos, a la vacunación y las recomendaciones que debe tomar la comunidad.

-¿Cómo comenzaron los testeos?

-Actualmente seguimos con una buena situación epidemiológica en toda la zona de Trelew y el Valle. Hay 7 casos activos, todos ambulatorios. Siempre hay que recalcar que la pandemia no pasó y que estamos aún teniendo que tener los cuidados necesarios. Respecto a los testeos, se abrió un consultorio en el Centro de Atención del Barrio Constitución (lunes, miércoles y viernes de las 10 a las 12 horas) para pacientes adultos y pediátricos y de 14 a 16 solo para adultos. En el Hospital martes y jueves entre las 14 y las y 18 horas para adultos exclusivamente. Lo que hay que recalcar es para grupos de riesgo nada más.

-¿Quiénes son los grupos de riesgo?

-Personas que tengan dos o mas síntomas que ya conocemos: fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento, síntomas gastrointestinales, etcétera. Personas mayores de 50 años, con diabetes, obesidad, oncológicas, inmunodeprimidas, insuficientes renales, embarazadas y personal de salud, de larga estadía (geriátricos) y detención. Este es el grupo que se testea.
-¿Si una persona tiene menos de 50 años y síntomas qué se hace?

-Concurrir a su médico de cabecera que va a determinar si hace falta días de reposo porque ya no se aisla más. Se indica además 10 días de cuidados. En los lugares de testeos no se dan constancia.

-¿Cómo avanza la vacunación?

-Estamos colocando primer y segundo refuerzo luego de 4 meses cada uno. Todas las personas mayores de 18 años. Para los menores de esa edad se autoriza ya el primer refuerzo.
-¿Se mejoró la concurrencia de los pacientes pediátricos respecto a los últimos indicadores?

-Esta semana concurrió una gran cantidad de personas por refuerzos y también la vacuna antigripal. Siempre el pediátrico es el grupo que pedimos que se acerquen. Seguimos con déficit. Entre un 40 o 50% solo con las dosis necesarias. Pedimos que concurran con los niños. Las dosis sirven.

-¿Si tienen síntomas gripales se pueden vacunar o se espera?

-Lo ideal es que esperen estar bien al 100%. El consejo es que se recupere el niño para poder vacunarse.

-¿La gente pregunta para qué se sigue con refuerzos si se siguen contagiando?

-Volvemos a recalcar que las vacunas no evitan que la persona se infecte. Con Covid u otro virus. Lo que va a hacer es evitar la complicación, la forma grave. Que la gente tenga la menos sintomatología, que es lo que ocurre. Los casos a nivel país aumentan pero no tiene nada que ver las complicaciones de otras olas.

-¿No hay personas internadas por Covid-19 en Trelew?

-No. Tenemos 7 casos ambulatorios.

-¿Qué se recomienda?

-Seguimos recalcando que la epidemia no terminó, que se deben colocar los esquemas de vacunación. Las vacunas salvan vidas, está comprobado.

-¿Cómo está el trabajo en el Área?

-La semana que viene estaremos en Camarones. Incorporamos una doctora y hoy (por ayer) llega una segunda. Serán 4 profesionales. Siempre hay déficit en hospitales rurales. Es difícil que quieran irse a esos lugares. Poder convocar y que gente capacitada vaya, es muy satisfactorio.

-¿Cómo se está con la cantidad de enfermeros?

-Enfermería es un rubro o un sector que siempre es muy demandado. En nuestra Área, en Paso de Indios, Camarones, etcétera tenemos el plantel justo. Estamos atentos a que no falten porque son los lugares más difíciles de cumplir.

Para finalizar, se volvió a recomendar la utilización de barbijos en lugares cerrados, ventilación en los ambientes y lavado de manos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.