Chubut

Reclamo de jubilados a PAMI: ”Cada vez hay menos atención”

De esta manera se refirió Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo y Gas Privado, en relación a los motivos que llevaron a los jubilados a realizar una solicitada en contra de PAMI. Además, criticó la atención que se brinda en la obra social y la falta de respuestas hacia los jubilados y pensionados, recalcando que ”Lo único que reclamamos es salud, nada más”.

Entre varios centros de jubilados de la ciudad, firmaron una solicitada en contra de PAMI, donde detallaron los reclamos. Entre ellos, se encuentra la enorme dificultad que tienen los adultos mayores para realizar trámites online, donde muchas veces necesitan manejar celulares, herramienta con la cual no muchos están familiarizados. Además, criticaron el servicio de ambulancia y exigieron que esclarezca el convenio entre la obra social y EMEC, según publica Crónica.

El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Petróleo y Gas Privado, comentó: ”El viernes pasado fui a llevar la nota para que la recibiera la gente del PAMI, a la una de la tarde. Lo que vi ahí dentro fue un desastre, en la recepción no había nadie, al fondo, había cinco o seis personas tomando mate”.

”Es deprimente entrar al edificio, y esto no es de ahora, y lo peor es que cada vez hay más jubilados y menos atención. Pareciera ser que la pandemia le vino como anillo al dedo a muchos, para reforzar este tema del destrato hacia los jubilados. Vas al PAMI y te salen con que para hacer un trámite tenés que usar tal aplicación, que las nuevas disposiciones y no sé cuántas cosas más”, agregó.

Esperas de hasta cuatro meses por un turno médico

Quinteros, además, explicó que uno de los graves problemas que tienen los jubilados, es la demora para poder atenderse con profesionales médicos. Resaltó que para los turnos, hay que esperar entre dos a cuatro meses: ”Tenemos una población de 50.000 jubilados en Comodoro y solo treinta y cinco médicos. Si no atienden nuestros reclamos, me parece que vamos a tener que visibilizarnos de otra manera”.

”Yo soy un fanático del diálogo, pero en este caso parece que están sordos. En el centro de jubilados tenemos más de quinientas personas por día, y, sinceramente, hay que tener el corazón de acero para escuchar los padecimientos de la gente mayor. Yo me pregunto, ¿Quién agarra esto? ¿Quién abraza estas situaciones?”, sostuvo.

Igualmente, el referente de jubilados afirmó que lo único que reclaman es una mejor atención en materia de salud: ”Lo único que reclamamos es salud, nada más. Aparte de haber aportado en la vida activa, como jubilados seguimos aportando”.

Y continuó: ”No nos merecemos este destrato. Esperamos una respuesta por nuestros reclamos, y queremos que sea favorable, de lo contrario, vamos a tener que ir por otro camino. A esta altura del partido, yo pensaba que iba a estar completamente borrado de acciones de este tipo, más duras”.

Otro de los reclamos que plantea Quinteros, es en relación al servicio de ambulancia y el panorama que transitan los jubilados de Rada Tilly, que no tienen un lugar para ser atendidos, más allá del hospital de a ciudad.

En cuanto al servicio de ambulancia que presta PAMI a los jubilados, según la obra social, es solamente para las personas con discapacidad, mientras que desde los centros de jubilados sostienen que debería ser igualitario para todos.

“Con el tema de la pandemia, tuvimos muchos casos de personas que necesitaban ambulancia. Yo tengo una grabación que le hice escuchar a la gente de PAMI, de una señora de noventa años que estaba en un décimo piso y la ambulancia no quería ir; es más, pretendían cobrarle 30.000 pesos para asistirla. Tienen que ser claros, si tenemos un servicio, que lo digan y lo difundan”, aclaró.

Por otro lado, los jubilados de Rada Tilly, solo tienen los días miércoles para realizar consultas en el hospital de la ciudad: ”Sería un lujo que los jubilados de Rada Tilly puedan tener un edificio. Cuando vos vas a cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires, podés ver que los edificios son un lujo, pero nosotros, que vivimos a 2.000 kilómetros de donde se decide absolutamente todo, tenemos la atención que tenemos. Nuestros pares de Rada Tilly se merecen una buena atención”.

Y aseveró: ”Uno no pretende que pongan alfombras rojas para atendernos, pero sí que nos atiendan bien. No puede ser que los jubilados, durante los últimos años de su vida, tengan que estar reclamando por estas cosas. Yo no le quiero faltar el respeto a nadie, pero tampoco quiero que nos lo falten a nosotros”.

Sueldos bajos para una ciudad costosa

Finalmente, Quinteros explicó que otro gran problema, son los sueldos: “La salud no tiene ideología, ¿Cuándo la democracia va a solucionar de una vez por todas la problemática de los jubilados? Pareciera ser que tenemos que acostumbrarnos a convivir con los padecimientos. Yo le pregunto a todo el mundo, ¿Cómo hace un jubilado para vivir con 34.000 pesos? A nuestra edad, uno tiene que cuidarse con las comidas, necesita medicamentos y otras cosas importantes”.

”¿Cuándo va a reaccionar la sociedad? ¿Cuándo nos van a acompañar con nuestro grito? Nuestro ejército está muy debilitado, no lo puedo sacar a la calle, pero parece ser que eso quieren, que salgamos a las calles a reclamar”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.