Política

Sastre ratificó que buscarán eliminar las PASO y dijo no estar de acuerdo con una Ley de Lemas

A partir de la cumbre de hace una semana en Puerto Madryn de la que participaron Mariano Arcioni, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, comenzó a cobrar más fuerza la posibilidad de eliminar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo turno electoral en Chubut. El vicegobernador confirmó ayer que avanzarían en que los partidos políticos vuelvan a dirimir candidaturas en internas.

«Estamos de acuerdo en facilitar las cosas y hacerlas más sencillas. Vamos a ver en estos días si podemos hacer una Ley para facilitar y simplificar las cosas en el ámbito electoral en la provincia», sostuvo ayer Sastre en declaraciones a Radio Chubut confirmando lo que había adelantado este diario hace una semana cuando se realizó la cumbre política en Puerto Madryn.

Agregó el vicegobernador que «en algunos lugares hemos podido planificar, y en torno a la actividad electoral estamos viendo si quitar las PASO sería una manera de aliviar a los vecinos. Para eso hay que modificar la ley en la Legislatura, que podría aprobarse con 14 votos».

Reafirmó asimismo que se apunta a «simplificar las elecciones y que los Partidos diriman sus diferencias de manera interna».

Asimismo, aclaró que «no analizamos la posibilidad de desdoblar las elecciones nacionales. El desdoblamiento es una potestad del Gobernador y él lo definirá en su momento. Todo es una alternativa, desdoblar e ir con las generales», reconoció Sastre, quien además consideró que «la Ley de Lemas también es una ley de la que se viene hablando desde hace tiempo. También evita las internas partidarias. Por eso hay que analizarlo muy bien».

«Es volver a un sistema antiguo, pero son definiciones que se van a tomar con el correr del tiempo. Yo creo que sacar las PASO va a simplificar».

«Han existido casos que con un porcentaje muy chico han conseguido gobernar una Provincia o un Municipio. Yo soy una persona que no está de acuerdo con la Ley de Lemas. Habría que analizarlo y ver si es potable», expresó el vicegobernador de la Provincia. Y añadió: «Yo apostaría a otro sistema electoral, una elección sin PASO y que los Partidos definan de manera interna».

«Después están las cuestiones legales que los entendidos en la materia lo analizarán», concluyó Sastre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.