Una enfermera del Hospital Subzonal de El Maitén, Mercedes Palleres, le contó a Radio 3 como se vivieron las dramáticas horas de la atención de los pacientes que presentaron síntomas de intoxicación de monóxido de carbono, la mayoría alumnos de la Escuela 7.719 de Buenos Aires Chico, la mayoría de entre 12 y 17 años. Se atendieron 72 personas en total, aunque unas 30 quedaron en observación y posteriormente recibieron el alta. “Gracias a Dios los síntomas fueron leves a moderados”, valoró.
“Estoy en mi domicilio descansando un poco después del movimiento de ayer (miércoles). El primer caso fue antes de las 18, tuvimos que ir con uno de mis compañeros en la ambulancia del hospital a retirar un menor por una situación de desvanecimiento y malestar generalizado”, contó Mercedes en diálogo con La Traviata.
“A partir de esa hora y paulatinamente empezaron a llegar los pacientes, a mí y a unos cuantos más de mis compañeros y profesionales nos convocaron aproximadamente a las 20 para que vayamos a ayudar al servicio de guardia porque había un desborde de demanda que tuvimos que resolver de manera inmediata”, dimensionó.
“Se presumía que la causa era intoxicación por monóxido de carbono por la evaluación clínica y por la manifestación de los papás porque no contamos con la infraestructura para hacer una medición de monóxido, solamente uno hace una valoración de síntomas. El diagnóstico que se presume es ese”, precisó Palleres.
“Los chicos oscilaban entre los 12 y 17 años y algunos adultos. Se atendieron un total de 72 pacientes, de los cuales 30 necesitaron estar en observación, aunque gracias a Dios fueron todos con un criterio leve a moderado, no tuvimos ningún caso grave”, remarcó.