Ante el aumento de casos de Covid en Esquel, desde el Área Programática Esquel de Salud se solicitó a la comunidad retomar las medidas de prevención y a su vez, completar los esquemas de vacunación correspondientes, para evitar mayores contagios.
El médico epidemiólogo, Emiliano Biondo, señaló que “se comenzó a ver un aumento de casos. Veníamos manteniendo debajo de los diez casos en nuestra región y en las últimas semanas estábamos atentos. Pero esta semana, por varios motivos, se detectó no solo en Esquel sino también en Trevelin, y también en la Comarca, un incremento de casos. Producto también de que fue a testearse más gente que quizás antes no estaba accediendo al testeo por diferentes razones”.
Continuó diciendo Biondo que «ahora se comenzaron a monitorearse estos casos con sospecha de Covid y aparecieron en nuestra región cerca de cuarenta casos que, de alguna manera ponen en evidencia de que el virus está circulando. Esto, de alguna forma ya lo habíamos anticipado, por eso pedíamos que la población concurra a vacunarse porque, estábamos ante una inminencia de la circulación de la cuarta ola como se dio en las ciudades más grandes”. explicó.
Precisamente, ante lo que se está viendo con la circulación del virus, el Dr. Biondo recomendó mantener todas las medidas de prevención. «Lo más importante es la vacunación -subrayó-. Solo entre el 30% y el 40% de la población se dio su refuerzo, ante lo cual estamos lejos de tener una buena inmunidad poblacional. Se pierde la inmunidad y hay que reforzarla, al menos con un refuerzo. También está disponible un segundo refuerzo para aquellos que tienen el primero”, expresó Biondo.
Señaló que las personas de riesgo “siempre deben concurrir a hacerse un diagnóstico, para realizar los testeos, se trata de personas con alguna patología: cardiopatía, obesidad, diabetes, con enfermedades crónicas respiratorias, etc. Deben concurrir a hacerse un diagnóstico específico porque, hay que tener un seguimiento más detallado en esos casos”.
Terminó diciendo que en los casos positivos de Covid, “las medidas de control continúan siendo el aislamiento. Hay que recordar que no hay un tratamiento específico ante el virus del Covid. Solamente es un tratamiento sintomático, un monitoreo clínico y el aislamiento para evitar la dispersión de la enfermedad”, afirmó.