Cordillera

El No a la Mina presentó un análisis de la Situación de la Planta de Residuos

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados, junto con miembros de la Comunidad Nahuelpan, también elevaron diversos requerimientos a los municipios para la separación de residuos.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel realizó un Análisis de la Situación planteada en torno a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la denuncia de contaminación ambiental que produjo en los campos aledaños.

En un documento elaborado a raíz de diversos análisis e investigaciones, señalan que la situación más grave es la contaminación del territorio de la Comunidad Nahuelpan producido como consecuencia del mal funcionamiento de dicha Planta durante 13 años (2009 – 2022).

Remarcan que las evidencias de contaminación pueden dividirse entre las observables a simple vista y las que surgen de resultados de análisis de muestras de agua y suelo realizadas dentro de la investigación de un delito ambiental por el Juzgado Federal de Esquel.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, junto con integrantes de la Comunidad Nahuelpan, hicieron la presentación de este informe.

Viviana Moreno, del No a la Mina, explicó la procedencia de los contaminantes en los campos de Nahuelpan. «Volvimos a investigar y podemos decir cuáles pueden ser las causas de la contaminación», señaló.

«Nuestra hipótesis es que actualmente el mayor uso del cobalto y el níquel es los electrodos de las baterías de litio que cada uno tiene en su celular, tablet o notebook y cada dos años se va descartando. Creemos que esto proviene de la Planta de Tratamiento de Residuos», explicó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.