«Que no nos extrañe que en dos o tres días más tengamos novedades sobre mortandad», dijo el titular de la Sociedad Rural de Esquel.
Hoy por hoy, la preocupación pasa por reubicar a los animales y darles algo de pasto, ya que el paisaje y la pastura se ve tapada de nieve en algunos casos por más de 1 metro en zona de terneras y 60 centímetros en lugares donde hay ganado ovino. Para hablar de ello, FM EL CHUBUT mantuvo contacto con el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones.
«Este tipo de inviernos es lo que necesitamos para revertir el problema que tenemos durante todo el resto del año», se refirió Jones a las sequías que afectan a los campos y los productores para desarrollarse con la ganadería.
Desde Río Pico hasta Cholila hay «muchísima acumulación de nieve», pero resaltó que «no ha helado», lo que permite que el hielo se descongele y las condiciones vuelvan a ser favorables los próximos días.
Mortandad de animales
«Aún no hay datos de hacienda muerta, pero ya viene siendo complejo desde mayo el panorama», clarificó Leonardo Jones. Pero no se descarta que «de acá a dos o tres días más tengamos ese tipo de novedades». Con un metro de nieve y ya con 60 centímetros «no pasa ninguna camioneta» para ir a asistir a productores y su hacienda que andan buscando alimento por donde pueden.
«Hay que ubicarlos y empezarles a darles algo de pasto», advirtió Jones, antes de que se empiece a hablar de mortandad de animales en los campos.