Chubut

Diputado arcionista hace lobby para beneficiar a Don Otto: Pablo Nouveau quiere bajarle el canon de La Hoya

El diputado Pablo Nouveau pretendería bajarle el canon que paga la empresa Don Otto, licenciataria del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en Esquel. El proyecto de Nouveau (legislador de Chubut al Frente oriundo de Lago Puelo) pretende autorizar al Poder Ejecutivo a renegociar el contrato de concesión de la administración, desarrollo y explotación comercial de La Hoya, con el argumento de que la baja del canon actual sirva para financiar un pase más barato para residentes de los departamentos Futaleufú, Cushamen y Languiñeo.

Según Jornada, el proyecto es insólito por donde se lo mire. No sólo porque apunta a beneficiar a un puñado de habitantes en desmedro de otros miles de chubutenses que podría reclamar un pase a un costo más adecuado, sino que medido en números es por lo menos polémico.

Actualmente, el canon anual que debe pagar Don Otto para operar La Hoya (no se sabe si está al día, hace algunos meses algunos concejales de Esquel lo pusieron en duda), equivale al valor de 5.000 pases diarios de alta temporada. El proyecto de Nouveau pretende bajarlo a 1.000 pases. Teniendo en cuenta el valor actual de un pase diario en alta temporada ($ 5.800), este año a Don Otto le correspondería pagar un canon anual de unos $ 29 millones. Pero si el proyecto del diputado Nouveau se aprobara, entonces el concesionario debería pagar este año $ 5,8 millones.

Hay que recordar que la concesión de La Hoya fue entregada a Don Otto en 2019 de manera directa, y que la empresa se comprometió a un plan de obras que, hasta ahora, no está claro si se completó.

No es la única crítica al concesionario, ya que mucha gente se queja de los precios que se deben pagar por servicios o comidas en el cerro. Por ejemplo, un plato caliente en la confitería de La Hoya llega a costar hasta $ 3.400.

Sobre los altos costos, la semana pasada hubo un comentario de Miguel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, quien afirmó que una familia tipo necesita $ 100.000 por día para esquiar, comer y dormir en la zona cordillerana.

Fuente: El extremo Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.